Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/209283
Dura advertencia de entidades por el OTBN

Piden un mapa “que se ajuste a la realidad social, ambiental, y productiva y no en base a caprichos”

SAENZ PEÑA (Agencia). En estado de alerta, la foresto industria de la provincia, con acompañamiento de varias cámaras de comercio del interior chaqueño y de entidades del sector, hicieron público su advertencia sobre las conclusiones que podría tener el borrador del mapa del Ordenamiento territorial de bosques nativos-OTBN- realizado por la Secretaría de Ambiente de la provincia.

Los representantes del sector productivo, “solicitamos al gobernador de la provincia que tome las decisiones que corresponda para que el “Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos” (OTBN) logre un mapa de categorías y una regulación conforme a la realidad social, ambiental, y productiva de la provincia y no en base del capricho de un puñado personas que desde la Secretaría de Ambiente de la Provincia intentan llevar adelante”, señalan enfáticamente.

Todo el arco productivo primario e industrial del sector forestal cuestionan el mapa provisorio de ordenamiento territorial: “no responde a la necesidad ambiental, ni social, ni productiva, sino a un capricho”, dijeron.

El mapa de OTBN en el proceso de actualización debe ser el resultado del debate y de acuerdos alcanzados entre todos los sectores interesados (Ley 26.331, Resolución 236/12 de COFEMA, entre otros).

La nota está firmada por Noé Kohn por la Federación de Asociaciones de Productores e Industriales Forestales-FAPIF-; Fechasoru; Abel Gamarra, Asociación de Carpinteros y fabricantes de muebles de Machagai; AEFOCh, Asociación Empresaria y Forestal; Asociación de Productores Foresto Industriales de Pampa del Infierno; cámaras empresariales del sector, sumando a un grupo de exportadores de carbón vegetal, productores ganaderos, ingenieros agrónomos y comerciantes de muebles.

APORTES QUE NO FUERON TENIDOS EN CUENTA

El documento asegura que instituciones como el INTA, FECHASURU, Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos, Federación, Asociaciones de Productores Forestales, Cámaras Empresariales, entre otras entidades, hicieron sus aportes. “Sin embargo, todas las propuestas ni siquiera fueron consideradas, por sus actuales coordinadores Sebastián Kees y Paula Soneira”, aseguraron, “y esto lo debemos informar al señor gobernador”.

POR UN OTBN PRODUCTIVO Y SUSTENTABLE

“El actual OTBN es conducido por la Secretaría de Ambiente, que en la última reunión técnica de fecha 08/09/21 comunicó que por la decisión del gobernador debe existir un solo mapa de categorías, y que el mismo, guste o no, debe ser resignando áreas con potencial productivo, como ser el Departamento San Martín, Sargento Cabral y Almirante Brown, quedando marginadas en estas zonas la producción agrícola y mixta”, aseguran.

“ES UNA DECISION IMPUESTA”

Sostienen que esta decisión “no fue producto de un acuerdo con el sector productivo: es un mapa y una decisión impuesta”.

Esta situación es remarcada por diversas ONGs, “incluso por Greenpeace, a lo cual permanente critica al sector productivo, pero que en esta oportunidad coincidimos y apoyamos”.  

Añaden que “si este proceso continúa de esta manera, muchas zonas con potencial productivo se verán en un eterno conflicto que no podrá revertirse, por la imposibilidad de retroceder en regulaciones ambientales”.

PIDEN EL RECAMBIO DE AUTORIDADES DE LA UNIDAD EJECUTORA

“Es por eso, que solicitamos al señor gobernador que establezca nuevas autoridades a la unidad ejecutora del OTBN, o se determine la intervención de veedores que garanticen la transparencia y pluralidad de opiniones, que hoy no existe, y que el mapa de OTBN puesto en consulta a la sociedad parta de un consenso, o en su defecto, se proponga las alternativas que sean necesarias de manera que refleje las opiniones de todos los sectores que formamos parte de este proceso”, concluyeron.