Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/209266

CARTAS DE LECTORES

¿Eje ambiental o mentira pre-electoral?


Señor director de NORTE:
A pesar del correcto —en su oportunidad— accionar del Instituto de Cultura, y de la siempre buena predisposición de los legisladores municipales y provinciales del Frente Grande, quienes han demostrado su cabal compromiso con el patrimonio cultural y natural, el patrimonio del Casco Histórico de Barranqueras sigue en peligro.
En algunos predios —donde las obras fueron tardíamente “detenidas” y/o “clausuradas” por la municipalidad de Barranqueras— han comenzado, nuevamente, a descargar materiales para la construcción. Ello, sin que desde el Estado municipal se haya comunicado resolución alguna a la Comisión de Patrimonio de la Provincia del Chaco, ni a los vecinos del Casco Histórico de Barranqueras quienes tanto han bregado y continúan poniendo voluntad, tiempo y conocimientos en favor de la preservación y salvaguardia del patrimonio, ese bien común de carácter esencial para la memoria y la identidad de un pueblo.
Del mismo modo, la Municipalidad de Barranqueras tampoco toma la decisión de asignar Inspectores de Tránsito y/o personal de la Guardia Urbana Municipal que impidan el tránsito pesado por las calles del Casco Histórico de Barranqueras. Para dar así cumplimiento —aunque más no sea en parte— a la Ordenanza 5880/20, que se encuentra en plena vigencia.
Como si todo lo expuesto —sumado a lo que históricamente hemos evidenciado en numerosas cartas de lectores— fuera poco, ahora el tránsito ya ha comenzado a circular por el otrora denominado “Tramo III del Sistema de Defensas Contra Inundaciones de Resistencia y el área Metropolitana”. Hecho que nos afecta con “baños” de tierra, ruidos, vibraciones (no es ajeno al conocimiento de los funcionarios, que muchas de las construcciones históricas se encuentran asentadas en barro) y gases de combustión, que alcanzan hasta una cuadra de distancia, dependiendo de las condiciones climáticas.
Por todo ello, nos preguntamos: ese mentado “eje ambiental” del Frente de Todos Chaco, del que tanto ha hablado el actual gobernador Capitanich ¿es pura y falaz propaganda pre-eleccionaria o es verdadera voluntad?  
Por su parte, la intendenta Magda Ayala: ¿se ha separado del Frente de Todos Chaco? ¿Seguirá con su política deficitaria en materia de protección del patrimonio cultural, cuando no de inacción? ¿Continuará —el Ejecutivo municipal de Barranqueras— con su lento y convenientemente sordo accionar por el cual el Casco Histórico sigue en riesgo? La administración municipal a cargo de Magda Ayala es la principal responsable de que las obras irregulares en el Casco Histórico de la ciudad hayan tenido lugar, a pesar de existir un dictamen de la Comisión de Patrimonio del Chaco. ¿Seguirá la intendenta de Barranqueras ninguneando a esta Comisión e ignorando las leyes nacionales que —por si no lo sabe— no requieren adhesión y hasta obligan a su cumplimento de modo expreso, como la Ley General de Ambiente 25675 y su principio precautorio?
Como el mismo gobernador Capitanich manifestara en el acto a un costado del puente General Belgrano: “Esta campaña se trata de hechos, no de palabras” (entendiendo por ello el mandatario que las palabras no tienen el peso de una acción), será esperable entonces que la respuesta al conflicto en el Casco Histórico de Barranqueras no esté basada en decires de campaña, sino en acciones concretas. 

EUGENIO ROLÓN
ERNESTO EUGENIO ROLÓN
RAMÓN DARÍO ESTEBAN
FUNDACIÓN CASCO HISTÓRICO BARRANQUERAS

.........................................................................................................

Los increíbles derechos humanos de nuestro tiempo, ¿esta es la sociedad que queremos?                                                

Señor director de NORTE:
Es de público conocimiento que en Salta se realizó un aborto de una bebé de 22 semanas de gestación… casi 6 meses de gestación. Hay testigos que dicen que la bebé nació viva y la pusieron en una bolsa de residuos donde murió por asfixia y fue desechada en el sitio de los residuos patológicos.  ¿Esta es la sociedad en la que queremos vivir?                                                                                                                     
Dicen que la mamá de 21 años de edad fue al hospital a solicitar una interrupción legal del embarazo (ILE) y le dieron pastillas para tomar, solo tomó 4 de todas las que le entregaron y se arrepintió. Pidió que no se le hiciera el procedimiento paro igualmente continuaron con el mismo. ¿Esto no es agresión y maltrato?
Una concejal a cargo de la Dirección de la Niñez denunció que fue un homicidio, ahora la quieren sancionar. Como si esto tuera poco la médica que lo practicó, con apoyo del director del hospital fue arrestada y luego liberada por manifestaciones a su favor. ¿Es esto justicia?
Si es cierto que a la responsable de este procedimiento cruel e inhumano la defienden y liberan, y a quien denuncia semejante brutalidad quieren despedirla y la denuncian por violencia institucional, realmente estamos muy mal… estamos viviendo en el mundo del revés.  
Si es cierto que la bebé nació con vida, la escucharon llorar, le tomaron la huella del pie y luego la encontraron en una bolsa de basura con los residuos patológicos, debemos entender que es una aberración, es un verdadero crimen… esto nunca puede ser legal, nunca puede considerarse un derecho … esto no es progreso… es regresión y barbarie.
Por favor, pensemos todos juntos que sociedad estamos construyendo y actuemos al respecto, para mejorarla; no para eliminarnos unos a otros porque algún día quizás molestaremos en el proyecto de vida de alguien; entonces, sin problemas, ¿también podrán matarnos como si nada fuéramos? … lamentablemente, si seguimos este camino lo podrán hacer, y aunque no nos guste lo llamarán derecho.

CRISTINA ARACELI CHEMES 
DNI 13.732.457                                                                                                   
Resistencia

Notas Relacionadas