Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/208809
LIBRERÍA Y EDITORIAL CONTEXTO

Doce años de aquel sueño de imprimir a los autores chaqueños

Con el objetivo de acompañar a los lectores chaqueños nace Contexto, una empresa familiar que hoy es un sello regional.

Hablar de libros y autores chaqueños es pensar en diversidad de voces, de pensamientos y hasta de lenguas. La cultura, y sobre todo las letras locales, es tan rica y amplia que es imposible encasillar en una sola definición; eso mismo se puede ver en la gran variedad de titulos que tiene Librería y Editorial Contexto que está celebrando doce años de vida.

Detrás de toda empresa están sus trabajadores, que se ponen la camiseta a pesar de las dificultades.

Contexto surge con la necesidad de continuar con la pasión que Rubén Duk tenía por los libros, casi de una necesidad. Tomando todos los riesgos y apostando todo, era ganar o perder, la familia acompañó esa decisión del joven villangelense y abrió sus puertas este local en aquel agosto de 2009.

Soledad Sotomayor y Rubén Duk son la cabeza de esta editorial quienes juntos, y en familia, supieron valorizar la cultura chaqueña y potenciarla.

Si hacemos una comparación entre el ayer y el hoy, Contexto arrancó con Rubén y Soledad Sotomayor, pareja que apostaba todo al local y también a la familia; hoy tiene más de 35 personas “que se tatuaron la camiseta”, resalta Duk.

Tenían en sus estantes 1.300 libros, todos jurídicos, hoy tienen más de 70.000 de diversas ramas; las impresiones de los primeros libros se hacían todos en Córdoba, hoy tiene su propia planta, Editar. Para destacar sus comienzos, Rubén eligió la palabra expectativa, doce años después elige futuro. Pero si algo hay que se parece del ayer a la actualidad son las ganas de trabajar por una cultura inclusiva y abierta a todos los autores.

“El Estado siempre me acompañó -cuando habla del gobierno lo hace tanto del provincial, como del municipal, el Legislativo y Judicial-. Y eso nos ayuda a que podamos seguir apostando al Chaco y toda la región”, resalta Duk.

Si hay algo que no puede faltar, y que le gusta a la mayoría de las personas, es el olor a libro nuevo.

INVERTIR EN LIBROS A PESAR DE LA PANDEMIA

Librería Editorial Contexto decidió enfrentar la crisis económica provocada por la pandemia, y las indispensables fases de la cuarentena, como siempre lo hizo: produciendo libros mayoritariamente de autores del Chaco y del Nordeste, lo que le permite, por un lado, conservar los puestos de trabajo de toda la cadena del libro, y, por otro, ampliar su catálogo que ya se acerca a los 700 títulos.

Trasladó, además, la totalidad de los eventos y cursos programados a una plataforma virtual para continuar garantizando el acceso a capacitaciones y el contacto entre el público y los autores de la casa.

“Encontrarse en Contexto” es un espacio abierto y gratuito para todos aquellos que deseen pasar un tiempo con los libros o celebrar alguna charla o encuentro con amigos.

ENCONTRARSE EN CONTEXTO

Este nuevo espacio, que se ubica en las instalaciones de la librería -French e Yrigoyen- es para que los amigos se vuelvan a juntar con la excusa de leer un libro, dar una charla o simplemente tomar un café.

Un espacio abierto al publico, gratuito y disponible para todos aquellos que deseen encontrarse en el marco de la nueva normalidad.

Notas Relacionadas