Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/207878
VARIANTES DE COVID

El Chaco comenzará a analizar la posible circulación de Delta

La secuenciación se hará en el Instituto de Medicina Regional de la UNNE desde la próxima semana. Reiteran la importancia de inmunizarse.

Entre aguardar lo inevitable y trabajar para ralentizar la llegada o su impacto así se encuentra el país por estos días por la aparición de casos de la variante Delta, una de las mutaciones del coronavirus.

Luis Merino, director del Instituto de Medicina Regional de la Universidad Nacional del Nordeste, se refirió al trabajo que se realizará para detectar en la provincia casos de la variante Delta.

Aquellos distritos en lo que ya se registraron positivos de esta variación de mayor contagiosidad la tarea es trabajar contrarreloj en el aislamiento obligatorio de los confirmados y la detección y muestro de contactos estrechos para frenar la expansión y en los que todavía no se conocen infectados reforzar los controles y secuenciar los nuevos.

Este es el caso de Chaco, que como se sabe analiza muestras en el Instituto de Medicina Regional de la UNNE, donde la semana próxima comenzarán a estudiar si existe ya en provincia casos de Delta.

Luis Merino, director del Instituto, sostuvo que el 8 y 9 de agosto se estudiarán aquellos diagnósticos positivos de la última semana de julio, en función de que siempre se aguarda una ventana de tiempo de dos semanas para obtener mejores resultados en la muestra.

Consultado respecto de las implicancias en el sistema sanitario y en las estrategias de la administración de la pandemia por el avance de Delta, el especialista dejó en claro que como toda modificación del virus, toda la evidencia científica que existe hasta ahora es relativamente escasa para determinar ciertos patrones o verdades absolutas.

En ese sentido Merino renovó el llamado de la importancia de estar inmunizado ante un germen que no tiene una terapéutica específica que demostró que puede complicar tanto a jóvenes como adultos y fundamentalmente que la inoculación de los fármacos sí tiene resultados más que auspiciosos y evitaron muertes o el cursado grave de la enfermedad.

Respecto de si está variante incide en la efectividad de la inmunización, reiteró que los estudios actuales todavía son preliminares pero que existe coincidencia es que hay un descenso si se compara la protección con las mutaciones conocidas como Andina o Manaos.

“Algunos documentos señalan que con el caso de una sola dosis de Astrazeneca la protección alcanza al 40 por ciento, por eso es importante no solo vacunarse sino que aquellos que puedan completar el esquema en función de las que existen en stock no perder el tiempo”, expresó Merino.

Finalmente, indicó que en la provincia los nuevos bajaron en las últimas dos semanas y exhortó a mantener todas las protección individual como el uso de barbijo y el frecuente lavado de manos.