Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/207546

Debate colegiación: “los abogados debemos tener nuestro propio gobierno”

Pedirían una exención de cinco años para que los abogados que recién se inician en la profesión no paguen arancel.

CHARATA (Agencia) Sergio Benito, presidente del Colegio de Abogados de la IV Circunscripción habló sobre el proyecto de Ley que mantiene divididos a los profesionales. Para Benito es necesario que los mismos abogados tengan el “control” sobre la matrícula y la profesión.

Sergio Benito, presidente del Colegio de Abogados de la IV Circunscripción, remarcó la importancia del “autogobierno” en la profesión.

“Este proyecto nos tiene un poco divididos, pero, desde la perspectiva personal, entiendo que es algo que nos debemos y es una forma de organizar la actividad”, manifestó Sergio Benito, presidente del Colegio de Abogados de la IV Circunscripción. “

Todas las profesiones liberales se encuentran organizadas a través de colegios, consejos, asociaciones. En nuestro caso, los abogados tienen al Superior Tribunal de Justicia como gobierno de la matrícula, algo que no sucede en otras provincias, y además ejerce el poder disciplinario sobre los abogados. En el 97 por ciento del país la colegiación y la matricula, la llevan los propios abogados”, esgrimió. Es el auto gobierno como tienen contadores o ingenieros”, esgrimió

Respecto a la postura del sector disidente, Benito dijo “a mi entender se exponen motivos que no son sinceras, y se está predicando desde el miedo y el desconocimiento. Les pido a los colegas que lean el proyecto de Ley. Ningún proyecto es la panacea o la muerte”. 

¿Qué podría cambiar?

Benito fue más específico para responder a quienes están en contra de este proyecto de Ley, señalando que “desde el sector que rechaza el proyecto, se habla de un impedimento para el ejercicio de la profesión que será confiscatoria y anticonstitucional, pero el proyecto prevé un arancel para el ejercicio cuyo tope anual será el equivalente al 20 por ciento de un salario mínimo vital y móvil, estaríamos hablando hoy de 4.800 pesos anuales, mensualmente 400 pesos para los abogados que tengan cuatro años en el ejercicio y los recién matriculados no pagarán aranceles”. 

En cuanto a los abogados que recién comienzan a ejercer, indicó “el proyecto contempla que estén exentos durante los primeros tres años, y estamos tratando de ver si se puede modificar cuando se abra el debate, que en razón de esta situación de pandemia, se exima por termino de cinco años, no de tres”.