Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/207342
Precios sin control

Con 3,8%, el Chaco superó la inflación nacional en junio

A nivel interanual con 57,7 % se ubicó por encima de todas las jurisdicciones, pero paradójicamente el NEA en la medi­ción por regiones tiene la más baja del país.

Más allá de los esfuerzos de las distintas administraciones por contener los
valores de los bienes y servicios, los precios continúan sin control. Según los datos
del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec), en junio, la inflación volvió
a repuntar con un crecimiento mensual de 3,8% en el Chaco, que además fue la provincia con mayor suba interanual del país con 57,7%.

La división ‘Equipos de audio, televisión y Computación‘ registró 11,5%.

Las cifras fueron aportadas a NORTE por la consultora local Politikon Chaco, con la salvedad que hay quince provincias (es decir más de la mitad de la Argentina) que no mide la variación del Índice de Precios al Consumidor. No obstante, el podio de los distritos con mayor suba interanual se completa con San Luis, donde los precios comparados con junio del 2020 crecieron 55,9% y Santa Fe, que registró una inflación interanual de 52,6%.

Este comportamiento de los precios tuvo, lógicamente, un fuerte impacto en el precio de la Canasta Básica de Alimentos que, para una familia compuesta por la pareja y tres hijos menores de edad, ascendióa los 33.343,83 pesos en el mes de junio; contra los $20.853,04 que costaba en Junio del año pasado. Esto representa un incremento interanual de 59,9%.

PRECIOS EN EL NEA

De todas maneras, hay que remarcar que la región del Nordeste tuvo en junio 2021 un alza del IPC de 2,9%, levemente por debajo de lo registrado en mayo 2021, acumulando así dos meses seguidos de desaceleración. También registró el menor incremento mensual de los últimos diez meses, y tuvo, también por segundo mes consecutivo, la menor suba de todo el país.

Además, en términos interanuales (es decir, comparando junio de 2021 contra mismo mes de 2020), el NEA sigue por encima del 50% de incremento de precios (registró 51,8% de suba); pero pasó al tercer lugar en el ranking nacional, cuando hasta hace dos meses atrás era la líder en este punto, lo cual marca una velocidad de crecimiento de menor en esta región que en otras, particularmente Cuyo, que pasó a liderar en este concepto y sacó ya cierta ventaja por mayor velocidad de subas de precios.

POR RUBROS

Los datos del Chaco marcan que el capítulo que más creció en junio fue “Esparcimiento y Cultura‘ que presentó una variación positiva de 8,7% comparado con el mes anterior.

La división ‘Equipos de audio, televisión y Computación‘ registró 11,5%; ‘Juguetes y artículos para el Deporte‘ registró una variación positiva de 8.2%; ‘Flores, plantas y atención de animales‘ registró 6.5%; ‘Otros servicios de esparcimiento‘ registró 3,8%; mientras que, ‘Turismo‘ y ‘Diarios, Revistas y Libros‘ no presentaron variación con respecto al mes anterior.

El capítulo ‘Alimentos y Bebidas‘ se incrementó 3,6% comparado con el mes anterior, registraron variaciones positivas las Divisiones ‘Alimentos para consumir en el hogar‘ 3,5%; ‘Bebidas e infusiones para consumir en el hogar‘ 4,4%; ‘Alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar‘ 4,0%. ‘Carnes‘ registró 5,1%, debido al incremento de los precios en todos los cortes de carne vacuna, de ave, fiambres y conservas; ‘Aceites y grasas‘ registró un 9,7%, impulsado por las variedades aceite de girasol, mezcla y grasa vacuna; y ‘Productos lácteos y huevos‘ un 3,4%.

El rubro “Frutas” registró un retroceso del 4,6%, impulsado por la disminución en los precios de las variedades de frutas frescas como limón, naranja y banana,
entre otras; y el de las ‘Verduras” un -3,7%, impulsado principalmente por las variedades de verduras frescas como lechuga, zapallo y batata, entre otras.

OTROS INCREMENTOS

El Capitulo ‘Indumentaria y Calzado‘, registró comparado con el mes anterior, una variación positiva de 2,1%. ‘Ropa‘ registró 2,0% (debido al incremento de los precios de las variedades del grupo ropa interior: para hombre, mujer y niños; y de ropa exterior para mujer y niños); mientras que “Calzado‘ registró una variación positiva de 1,5%, debido a las variedades asociadas a calzados deportivos para adultos.

El Capitulo ‘Propiedad, combustible, agua y electricidad‘ se incrementó 1,5%. ‘Alquiler de la vivienda‘ 3,0%; ‘Servicios básicos y combustibles para lavivienda‘ registró una variación de 1,5%, debido al incremento de precio de las variedades: gas en garrafa, carbón, entre otras; respecto de mayo de 2021. A la vez, la división ‘Reparaciones y gastos comunes de la vivienda‘ registró 1,0% impulsada principalmente por la pintura y cal, entre otras.

En lo que hace al capítulo ‘Equipamiento y mantenimiento del hogar‘, su variación fue de 4.7%. ‘Equipamiento del hogar‘ registró 5,3%; mientras que ‘Mantenimiento del hogar anterior”, debido al incremento de los precios de todas las variedades
de artículos de limpieza, y de herramientas y artículos de mantenimiento del hogar
registró una variación positiva de 4,0%, con respecto al mes anterior.

El capítulo ‘Atención de la salud‘ tuvo una variación positiva de 2,4% con respecto
a mayo de 2021 dentro del cual ‘Productos medicinales‘ se incrementó 3,4%;y la división ‘Servicios para la salud‘ no registró variación con respecto al mes anterior.

El capítulo ‘Transporte yComunicaciones‘ registró una variación positiva de 4.9% debido a la división ‘Transporte‘ que registró una suba de 2.7%; y la división ‘Comunicaciones‘ registró una variación de 11,7% con respecto a Mayo de 2021, impulsado por las variedades de servicio telefónico, celular y residencial y por el servicio de Internet.

El capítulo ‘Enseñanza‘ registró una variación de 2,5% con respecto al mes anterior. La división ‘Servicios educativos‘ registró una variación positiva de 1,8% [impulsado por las variedades texto primario, diccionario, entre otras; y ‘Textos y útiles escolares‘ registró una variación de 3,7%.

El capítulo ‘Bienes y servicios varios‘ registró una variación positiva de 2,6%.

Notas Relacionadas