Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/207318
NI EL FRÍO PARA EL SAPUCAY

El Festival de Invierno del Chamamé será en agosto, con una variada programación

La duodécima edición del Festival de Invierno del Chamamé, organizado por el gobierno provincial de Corrientes, a través del Instituto de Cultura, se realizará en forma virtual entre el 20 y 22 de agosto.

La programación contará con artistas del género, así como recitadores, espectáculos de danza y espacios culturales elegidos para el rodaje. Se transmitirá a través de las redes oficiales, como también canales provinciales.
Esta propuesta “prosigue y profundiza la idea original de rescatar las ricas y sutiles coloraturas de nuestra música, como también de nuevas miradas, desde la composición o desde la interpretación que a veces pasan inadvertidas en presentaciones de formatos más festivos. Así, reconocidos artistas del género sorprenderán con repertorios y formaciones diferentes de las que habitualmente se les conoce”, explicaron desde la organización del evento.
En la programación se puede disfrutar puntos artísticos en los que se invita a los productores culturales “a transitar caminos diferentes, fuera de sus conjuntos y de sus repertorios habituales, como solos, dúos, tríos, concertados exclusivamente para la ocasión, proponiendo desafíos artísticos y la posibilidad de mostrar artistas, fuera de sus propios conjuntos”.

Las primeras cinco ediciones contaron con la curaduría de los músicos Nini Flores y Aldy Balestra, autores de la propuesta, y desde la sexta las continuó el equipo de programación de la Dirección de las Artes Escénicas, de la Música y de las Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura de Corrientes. Las 11 ediciones realizadas reunieron a 115 formaciones artísticas, las cuales no se han repetido, otra característica de este Festival. Esta edición es la primera que se realiza tras la declaración del Chamamé en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.

Nuevos espacios culturales 

Entre las novedades de esta edición se cuentan los tres espacios culturales elegidos por su valor como patrimonio de Corrientes: el Museo de Loreto (Loreto), el Museo Provincial de Artesanías Tradicionales (Capital), recientemente reinaugurado, y el Centro de Interpretación del Chamamé y el Carnaval (Capital).

Susy de Pompert impondrá su particular estilo en esta nueva edición del Festival de Invierno, que será de manera online.

Además, se incorporará la “Palabra Chamamecera” en la voz de tres recitadores, uno en cada noche, incorporando por primera vez a una mujer, Selva Vera. Y la danza inspirada en el baile chamamecero, a través de una realización audiovisual con coreografías que parten del baile tradicional y asumen un vuelo que lo fusiona con otros lenguajes, como el teatro y la animación audiovisual.

Programación

Viernes 20 de agosto
Chamamé: Universos de baile: “Pienso en tu regreso”: Vanesa Obregón y José Benítez; Héctor Beláustegui; Susy De Pompert y Gustavo Soto; Juan Pablo Barberán (recitador); Noemí Maizares junto a Martin Sena y Jorge Bernárdez, (Músicos de la Orquesta Folclórica de la provincia); Facundo Rodríguez, Samuel Rodríguez, Sebastián Fernández, y Marcos “Chavo” Núñez; Paquito y Dante Aranda.

Sábado 21 de agosto
Chamamé: Universos de baile: “Un Viaje al origen”: Grupo de Danzas “Agua de lluvia”; Ana Paula y Alejandro Romero; homenaje a Rodolfo Regúnaga por Julio Regúnaga; Valeria Gómez y Aurelia Delvalle, junto a Fabián García y Julio Ledezma. (Músicos de la Orquesta Folclórica de la provincia); Selva Vera (recitadora); Rosita Leiva y Esperanza Cáceres; Bruno Mendoza y Juan Benítez

Domingo 22 de agosto
Chamamé: Universos de baile: “Uno siempre vuelve” – Mainumby Arte Ballet; Araceli Da Silva, Federico Mayuli y Germán Acuña; Belén Arriola y Maru Figueroa; Mariano Maciel; Gustavo Chamorro (recitador); Verónica Noguera y Gladys Arrieta junto a Diego Gómez Dabrio y Adolfo Alegre (Músicos de la Orquesta Folclórica de la provincia); Simón de Jesús Palacios, Néstor y Tomás Barrios

Notas Relacionadas