Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/206971
Informe del SISA sobre uso legal de semilla de algodón

Enorme diferencia entre lo que se declara y lo que se siembra

SAENZ PEÑA (Agencia). Hay una enorme diferencia entre la cantidad de semilla deslintada para siembra y la cantidad de hectáreas sembradas en el país, según señala un informe oficial dado a conocer por el Instituto Nacional de Semilla-INASE-.

Las conclusiones son elocuentes: de las muestras procesadas sigue existiendo un porcentaje de muestras positivas a la presencia de eventos no autorizados de alrededor de un 30%.

De unas 420.000 hectáreas sembradas con semilla deslintada, solo se declararon alrededor de 186.000 hectáreas formales en SISA.

DIFERENCIAS ENTRE LO DECLARADO Y LO SEMBRADO

Por otro lado, existen diferencias alarmantes entre la cantidad de semilla deslintada para siembra y la cantidad de hectáreas  sembradas versus las hectáreas declaradas formalmente por el productor en el SISA (Sistema Integrado de Simplificación Agrícola que funciona en el ámbito de AFIP e INASE).

A modo de resumen, de unas 420.000 hectáreas sembradas con semilla deslintada, solo se declararon alrededor de 186.000 hectáreas formales en SISA.

SEMILLAS NO AUTORIZADAS EN EL PAIS

El informe del  INASE sobre el programa semilla segura para detección de eventos no autorizados,  corresponde a las auditorías realizadas en las Deslintadoras durante la campaña 2020/2021 para evitar que se procese semilla con tecnologías no autorizadas en el país (BG2Flex y otras).

Antes de ingresar un camión con semilla de algodón para deslinte, un auditor de INASE toma una muestra y realiza un testeo rápido.  En caso de que el testeo dé positivo a una tecnología no autorizada se rechaza la entrada del camión, se labra un acta y esa semilla debe destinarse a forraje.

LA CAMPAÑA

La campaña 2020 se desarrolló desde agosto hasta diciembre y para la campaña actual se espera adelantar la misma al mes de junio.

Se analizaron 1035 muestras en total que correspondieron a 7.978.723 kilogramos finales de los cuales un 26% correspondió a semilla fiscalizada que se procesó en la planta del laboratorio Gensus ,en Avia Terai, para obtención semilla certificada y el 74% correspondió a semilla que se deslintó en otras plantas deslintadoras.

UN 30% RESPONDE A EVENTOS NO AUTORIZADOS

De las muestras procesadas sigue existiendo un porcentaje de muestras positivas a la presencia de eventos no autorizados de alrededor de un 30%, dice el informe.

De acuerdo a las consultas hechas por NORTE RURAL a técnicos del sector, esto se puede explicar en base a varias hipótesis.

Por un lado, todavía hay productores que siguen sembrando semilla con tecnologías no autorizadas, otra posibilidad es que ciertos productores utilizan semilla de origen desconocido y la siembran sin tener un control de calidad adecuado, y otra hipótesis es que se produzcan mezclas involuntarias de la semilla del productor por cercanía a un lote con tecnología ilegal, mezclas en la cosecha o en el desmote de la semilla.

Lo cierto es que el INASE continúa con el análisis de semilla para terminar de solucionar este tema pero aún queda mucho por hacer.

¿Por qué es importante evitar la informalidad?

SAENZ PEÑA (Agencia). Los técnicos de los sectores privado y público consultados por NORTE, sostienen que los principales problemas de informalidad de la cadena, provocan tres aspectos claramente identificados:

1.            Dificultad para poder implementar sistemas ordenados para el lanzamiento de nuevas tecnologías (BG2, BG3, Enlist, Dicamba, PPO, IMI, etc),

2.            Sistemas para un análisis uniforme de calidad de fibra a través de laboratorios homologados HVI. Esto daría más seguridad al productor al momento de ofertar su fibra

3.            Pérdida de oportunidad para generar valor en origen y sobre todo trabajo formal genuino en una región que lo necesita.

Temas en esta nota

AlgodónUso de la semilla
Notas Relacionadas