Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/206970
Capitanich inauguró obras del acopio Campo Largo de LDC

Importante inversión de acopios en el Chaco, con desvío ferroviario

SAENZ PEÑA (Agencia). El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, inauguró obras de ampliación del Acopio Campo Largo de Louis Dreyfus Company y el desvío para el paso del Ferrocarril Belgrano Cargas.

El mandatario provincial indicó que la compañía multinacional realizó una inversión de 2.7 millones de dólares para duplicar la capacidad de descarga de camiones, reducir tiempos y costos de fletes, incorporar tecnología de punta, contar con la posibilidad de secado de granos en la planta y aumentar el volumen de acondicionamiento y almacenaje.

La compañía multinacional realizó una inversión de 2.7 millones de dólares para duplicar la capacidad de descarga de camiones.

Cabe señalar que recientemente, Trenes Argentinos Cargas (TAC), empresa que depende del Ministerio de Transporte, alcanzó una cifra récord para un primer cuatrimestre con 2.113.103 toneladas transportadas que significa un crecimiento del 27% respecto del mismo período de 2020; y un 56% comparado con el de 2019. Dentro de estos números, se destaca abril como el mejor volumen mensual con casi 660 mil toneladas despachadas.

“Siento un enorme orgullo por saber que en nuestra tierra chaqueña hay empresas privadas que invierten para el progreso de la comunidad”, dijo Capitanich.

El grupo agroindustrial francés Louis Dreyfus Company (LDC) construyó varios acopios al pie de las vías del ferrocarril que viene de Salta y tiene por destino los puertos de Rosario.

INTEGRACION DEL TRANSPORTE

El gobernador habló del potencial ferroviario pero también del aparato productivo chaqueño que viene estableciendo un notable crecimiento en cuanto a cantidad de hectáreas implantadas, como también en lo que respecta a la diversificación de su producción.

“Para todo ello se necesita transporte, es todo una cadena que genera movimiento en cada pueblo y ciudad del interior chaqueño”, le dijo a NORTE RURAL Capitanich.

“Integrando el transporte terrestre, fluvial, el automotor de cargas y generando las condiciones para la radicación de nuevas inversiones de base industrial vamos a impulsar nuestra producción”, añadió.

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, inauguró obras de ampliación del Acopio Campo Largo de Louis Dreyfus Company y el desvío para el paso ferroviario.

EN ITIN, INGRESO A COFCO

Asimismo, días atrás la empresa Trenes Argentinos Cargas inauguró un nuevo acceso ferroviario en la provincia de Chaco. Es el segundo en lo que va del año, y hay otro en construcción en Santiago del Estero.

La operadora Belgrano Cargas y Logística habilitó un nuevo acceso ferroviario en la localidad de Itín, Chaco: se trata de un desvío del ramal C6 del Ferrocarril Belgrano, ubicado 3 kilómetros al norte de la estación local, que servirá para el acopio de cereales para la empresa COFCO Intl Argentina.

Según informó la empresa estatal, el primer tren ingresó al desvió con 30 vagones tolva cerealeros que serían cargados con soja, con destino para la exportación.

Este es el segundo acceso ferroviario construido en el norte argentino -en lo que va del año- para la firma Cofco Intl, el primero siendo habilitado el pasado 22 de abril en la provincia de Salta, dedicado principalmente a la carga de maíz para la exportación a través del puerto de Timbúes.

Los desvíos construidos marcan el rol de los trenes

SAENZ PEÑA (Agencia). Trenes Argentinos Cargas (TAC), empresa que depende del Ministerio de Transporte, sigue estableciendo trabajos en conjunto con las empresas privadas que realizan acopio de cereales y oleaginosos en el país.

De esta manera TAC consolida un trabajo conjunto con sus clientes ya que en el último año se pusieron en funcionamiento otros desvíos particulares ubicados en la región del noroeste argentino y en la zona de los Puertos del Gran Rosario, entre los que se encuentran las firmas AGD, Dreyfus, Cofco (2), Viluco y Buratovich Hnos.

La próxima bifurcación que se inaugurará será la de Cofco-ACA en La Ribera sobre el nuevo ramal F25, prevista para los próximos meses.

“La apuesta de las empresas al realizar estas obras de acceso ferroviario a sus plantas con inversión privada, reafirman la confianza puesta en TAC a la hora de elegir cómo transportar sus productos” destacó el vicepresidente de TAC, Martín Gainza.

En este sentido, también, están en construcción los desvíos de las empresas Panamerica Tucumán sobre el ramal CC y Brugnolli, cercano a Pampa de los Guanacos, en Santiago del Estero, que serán habilitados en el mediano plazo.

Por su parte la multinacional Renova muestra importantes avances en la variante sobre el ramal F25 en La Ribera, Santa Fe del que solo le resta realizar una obra civil para poder iniciar las descargas.

Finalmente la firma COFCO planea iniciar el mes entrante la construcción de un desvío propio en la provincia de Santiago del Estero sobre el ramal C, cuya finalización está prevista para el 2022.

Notas Relacionadas