Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/206951

“Meseta alta” para contagios y suba de decesos, en los indicadores Covid

 En las últimas tres semanas no hubo una baja considerable en nuevos in­fectados, al tiempo que notificaron la mayor cantidad de fallecimientos

Con la vacunación liberada para todos los mayores de edad y a poco de que comiencen a aplicarse las flexibilizaciones plenas en espacios cerrados para todos los inmunizados con una dosis o los que tienen el alta de la enfermedad mayor a cuatro meses, la pandemia no cede en la provincia, al menos si se toma como principal variable el número de contagios.

Tampoco es menor el aumento de fallecimientos que se notificaron en las últimas semanas, en paralelo al mayor avance del esquema de aplicación de vacunas.

En ese sentido, en el encuentro de cada semana entre autoridades provinciales y quienes son parte del Comité de Monitoreo, mostraron la evolución de las variables y el promedio de nuevos infectados no desciende al ritmo de la vacunación.

La semana que se analizó fue la 69 y en promedio cada 24 horas se dieron 686 infectados, cuando hace siete días atrás el mismo indicador marcaba 689 y hace 15 706, es decir, una merma simbólica que permite inferir que lejos de un descenso brusco hoy puede visualizarse un amesetamiento alto de los contagios en el Chaco.

En paralelo para respaldar el argumento de un equilibrio en los nuevos contagios con cifras importantes, también puede deducirse que no se incrementaron los testeos en este segmento de semanas, y prueba de la importante circulación comunitaria que impera es que la positividad no se reduce de entre el 30 y 32% en las últimas mediciones.

FALLECIMIENTOS

Otra de las variables que no cede es la de los fallecimientos; si bien en porcentajes no se disparan porque existen muchos contagios, en cifras no deja de ser preocupante lo que se observa en las últimas semanas. Se informaron desde hace 21 días y hasta ayer poco más de 300 decesos, una cifra que se alcanzaba hasta hace poco tiempo en dos o tres meses cuando no circulaban las variantes de las consideradas más agresivas.

Si bien es cierto que es un fenómeno que se observa a nivel país, no deja de ser preocupante y, fundamentalmente, pone sobre el tapete la necesidad de no relajarse con las medidas de distanciamiento físico y uso de barbijos aún con una vacuna aplicada.

El informe también evidencia que se acentuó la distribución de casos en el interior provincial, donde se concentra el 61% de nuevos infectados, predominando las ciudades cabecera como Sáenz Peña y Charata, mientras que en el área metropolitana, Resistencia concentra el 77% del 39 por ciento, para llegar al total.

En distribución etaria se mantiene la dinámica que se observa desde inicios de la pandemia, ya que el 55% de los casos nuevos se da en la franja que va desde los 18 hasta los 39 años, seguido por el segmento que tiene entre 40 y 59 años con el 32 por ciento de nuevos infectados mientras que los de más de 60 años acumularon en la última semana informada el 11,6% de los casos.

Respecto de internaciones, la ocupación de camas de las que se precisa asistencia respiratoria mecánica llegaba al 47%, mientras que unidades de terapia intensiva tanto por la Covid como otras afecciones, era del 75% . s