Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/208133
SEMANA EPIDEMIOLÓGICA

Covid: se acentúa la baja de casos y hay leve suba de los decesos notificados

Por tercer informe consecutivo, disminuyen los nuevos infectados cada 24 horas y los valores se asemejan a lo previo de la segunda ola.

En la evaluación que semana tras semana realizan autoridades provinciales junto con quienes componen el Comité de Monitoreo de indicadores de la pandemia los datos dan cuenta que se acentúa el escenario de baja en la cantidad de nuevos infectados para alcanzar valores similares a los que se observaba antes de que se dé el aumento exponencial de casos conocido como “segunda ola” y un dato negativo es el incremento de notificación de fallecidos si se compara con el informe de hace siete días atrás, aunque claro está la mayor parte de los decesos que se informan corresponde a otro período de medición y no de la semana que se analizó.

En cifras, se reportaron 30 casos menos cada 24 horas, porque se pasó de 404 nuevos infectados por jornada a nivel provincial a los 374 que se comunicaron para la semana epidemiológica número 74.

Si se tiene en cuenta el comportamiento de la misma variable con antelación se observa que es el tercer reporte consecutiva con tendencia a baja (pasó de 587 a 419, luego a 404 y ahora 374 infectados por día) y con esta cifra se llega prácticamente a los valores que tenía la provincia en julio, en la previa de la segunda ola cuando pasó de 358 infectados por día a 705 por jornada.

En lo que hace a distribución geográfica, no se modificó lo que se observa hace varias semanas, con la mayor concentración de nuevos casos en localidades del interior con el 67% y el resto corresponde al área metropolitana con algo más de 137 infectados promedio cada 24 horas de los cuales 96 radican en Resistencia.

También otro de los datos alentadores tiene que ver con la baja en el porcentaje de diagnósticos positivos en función de la cantidad de muestras que se toman, que descendió por debajo del 20 por ciento luego de algo más de dos meses que se ubicaban por encima de ese umbral, que es clave para marcar la circulación comunitaria que existe del germen.

OCUPACIÓN DE CAMAS

La baja sostenida de casos se traduce en lo que es la ocupación de camas tanto en unidades de terapia intensiva como de aquellos que producto del cursado grave de la enfermedad precisan asistencia respiratoria mecánica.

La novedad es que según el reporte de la sala de situación de la provincia, hasta ayer no había casos de quienes con Covid positivo cuentan con respirador artificial dentro del sector privado, que si bien siempre concentró porcentajes menores en lo que fueron hasta ahora los peores momentos de la pandemia, no deja de ser una foto de la situación actual.

En porcentajes, las unidades de terapia intensiva están ocupadas en un 40 por ciento de la capacidad instalada y las de asistencia respiratoria, en un 20 por ciento.

10.000 segundas dosis por día

Agosto lo definió la Nación como “el mes de las segundas dosis” y en la reunión con el comité de monitoreo, el gobernador señaló que la intención es terminar el mes con 400 mil chaqueños que hayan completado su esquema de vacunación. Hasta ayer, había aplicadas casi 220 mil segundas dosis Siempre con el cálculo del mandatario, habría que aplicar unas 10 mil por día, para llegar al objetivo en lo que queda del octavo mes del año.

Notas Relacionadas