Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/206610
Mes dedicado a crear conciencia sobre el maltrato en la vejez

Adultos mayores buscan incidir en las políticas públicas

El titular del espacio que agrupa a los centros de jubilados de la provincia expone parte de los temas de interés para "la población más castigada en pandemia".

NORTE dialogó con el presidente del Consejo Provincial de Adultos Mayores en el mes dedicado a la difusión de derechos para esa población, con énfasis en una campaña de prevención del maltrato. 

“Pretendemos ser los ojos, oídos y sentimientos de una parte de las políticas públicas que se quieren llevar adelante”, planteó Rubén Acosta. 

Con experiencia también como vicepresidente primero del consejo federal de adultos mayores habló de esos espacios de carácter consultivo como herramientas que tienen hoy los jubilados para presentar a sus autoridades. 

Rubén Acosta también es el vicepresidente del consejo federal de adultos mayores (reunión NEA, 2019, Corrientes). Crédito: Facebook

A través de una cuenta de Facebook (Consejo Provincial de Adultos Mayores de Chaco) comparten enlaces (Zoom) de conversatorios virtuales sobre una diversidad de temas. 

“El de cibercrimen, con el área de delitos tecnológicos de la policía fue extraordinario; terminamos todos muy satisfechos. A fin de mes (25) tendremos otro encuentro con la siquiatra María Shegtel”, comenta. 

Acosta señala que de una lista amplia de pedidos permanentemente se están organizando actividades con temas de interés para la comunidad. 

en pandemia la atención presencial en entidades bancarias fue reemplazándose por operaciones informáticas o a través del cajero automático. 

“Tuvimos charlas con gente del Nuevo Banco del Chaco para manejo de tarjetas y evitar problemas a futuro”, ejemplifica. 

Como al consejo también llegan numerosas inquietudes por dificultades o problemas legales también cuentan con asesoramiento de abogados. Una de las gestiones más frecuentes es sobre trámites y requisitos para jubilados. 

Faltan especialistas en geriatría 

A fines de 2020 la legislatura provincial sancionó la ley que permitirá crear unidades de atención especializadas para adultos mayores en los hospitales cabecera Perrando y 4 de Junio. 

Entre otros puntos la norma propicia una atención médica integral y prioritaria; de promoción y prevención de la enfermedad en todas las etapas, ambulatoria y con internación. 

Acosta valora que se cuente con un consultorio ambulatorio de geriatría, no obstante plantea una cuestión de fondo: “Escasean geriatras, necesitamos que se formen más médicos que casi no hay en esa especialidad”. 

“La geriatría es una disciplina especial que trata temáticas específicas y enfermedades que no solo son del cuerpo sino del alma”, afirma en clave poética. 

Al recordar que por la peligrosidad que representaba el coronavirus los adultos mayores fueron la franja más castigada, y hoy pese a esa situación esperan que sus aportes sean tenidos en cuenta.

Las reuniones mensuales del consejo provincial no se suspendieron y continuaron por la plataforma Zoom. 

El cuerpo además de adultos mayores, está integrado por dos jueces de cámara, dos defensores oficiales, dos diputados provinciales, un representante de cada ministerio del Ejecutivo y del Idach. 

“La representatividad es muy importante”, destaca Acosta.

Con prioridades como la vacunación contra el coronavirus, estar a salvo, a resguardo y seguir cuidándose entre todos, Acosta subraya la importancia de mantener el contacto entre pares. 

“Tenemos que vivir porque estamos en condiciones de aportar y queremos seguir haciéndolo”, apunta. 

Además agradece y reconoce a representantes de varias áreas de la provincia por las tareas que se impulsaron todo el año.