Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/206584

El Servicio 107 incrementó los rescates de pacientes con Covid

 El agravamiento de los síntomas se observa en personas jóvenes. A su vez, se incorporó un móvil para la asistencia nocturna.

Sáenz Peña (Agencia) - El servicio de emergencia 107 de Salud Pública en Presidencia Roque Sáenz Peña, con base en el Hospital 4 de Junio, incrementó en esta segunda etapa de la pandemia las salidas ‘por rescate‘ a pacientes contagiados, ‘cuando antes solamente era asistencia para controles‘.

Los síntomas de Covid que sufren los jóvenes son cada vez más severos, afirman fuentes sanitarias e insisten con el pedido de mantener los cuidados que impone la pandemia.

Las declaraciones son coincidentes en todos los profesionales de la salud que están trabajando para contener a los contagios con Covid 19: los casos se incrementaron y agravaron en personas jóvenes, en el grupo etario que está por debajo de los cuarenta años.

El departamento que exclusivamente acude a la asistencia de las emergencias que ocurren en la ciudad, desde siniestro viales hasta descompensaciones médicas, también recibe el impacto del agravamiento en el estado de los pacientes contagiados con el Sars Cov2.

JÓVENES CON FUERTES SÍNTOMAS

La responsable del servicio local de emergencias 107, licenciada en enfermería Noelia Santacruz, en este contexto reconoció que ‘se detecta un aumento de la gravedad de los síntomas en personas adultas jóvenes‘.

Y agrega: ‘Las personas añosas con dificultades respiratorias era la población que veníamos asistiendo, hasta ahora que se sumó el grupo etario joven de menos de cuarenta años‘. Del mismo modo, la profesional menciona: ‘Es muy evidente que la persona joven tiene un exceso de confianza, minimiza los síntomas, recurre a la automedicación y el cuadro se va agravando”.

“Ocurre que los primeros días de manifestaciones de síntomas recurren a algún antipirético o analgésicos, tapando las manifestaciones de la enfermedad‘, detalló. La minimización del problema ‘hace que eviten ser evaluados y, en consecuencia, no tengan un seguidor telefónico que los guie en los cuidados que deben tener, lo que finalmente termina complicando el cuadro de salud del contagiado‘.

“Los vehículos no paran y el equipo de trabajo, los choferes, son excelentes”, dice Noelia Santacruz.

REFUERZO NOCTURNO DEL SERVICIO

El incremento en demanda de rescates Covid, el servicio del 107 debió incorporar un móvil para la asistencia nocturna.

‘En el trabajo ordinario de atención de emergencias, hasta hace un tiempo atrás se trabajaba con dos móviles por la mañana y otro par en la tarde, mientras que en horario nocturno se satisfacía la demanda con uno solo, pero al aumentar la cantidad de rescates covid se debió sumar a la noche la unidad que está equipada y destinada exclusivamente para los afectados por el virus‘, detalló Noelia Santacruz.

‘En el antes de la pandemia teníamos un horario pico de demanda de las ambulancias por los siniestros viales, pero hoy no registramos un momento en el que los móviles paren. En este año nuevo de la pandemia redoblamos el trabajo y debimos incrementar la cantidad de personal y vehículos en cada turno‘, sintetizó la responsable del departamento que brinda los auxilios premédicos del hospital de la ciudad termal.

RESCATE DE PANDEMIA

Las llamadas a la línea 107 por complicaciones en los síntomas de Covid 19 se incrementaron, poniendo en movimiento un servicio que desde el inicio de la emergencia sanitaria debió adaptarse y prepararse para atender una situación que tomó por sorpresa a todo el sistema de salud.

El servicio 107 al recibir una llamada en la que la persona informa de que fue hisopado dando positivo ‘y se encuentra con dificultades respiratorias es cuando se activa el móvil disponible para la asistencia especifica de Covid 19‘.

‘Nos encontramos con personas que llaman y ya tienen dificultad respiratoria avanzada porque minimizaron los síntomas hasta ya no dar más, siendo muy difícil la recuperación en ese estado‘, mencionó Noelia Santacruz.

MÓVIL COVID

El ‘rescate Covid‘ se denomina también a la unidad móvil que específicamente está destinada a la atención de personas contagiadas con el virus. La ambulancia fue preparada para que trabaje únicamente con pacientes de Sars Cov2.

‘Es un móvil preparado y acondicionado para facilitar el traslado de una persona con diagnóstico de Covid, con la particularidad de que el material textil de la unidad permite una fácil limpieza y desinfección para evitar la propagación del virus‘, resumió la profesional de la enfermería.

MANTENIMIENTO CONTINUO

El servicio 107, tiene la responsabilidad de asistir a todo tipo de emergencias que ocurran dentro de la ciudad, siendo la mayor demanda la de los heridos en siniestro viales. La cobertura de los rescates ‘se logra gracias a un servicio de movilidad que tiene al personal responsable del área trabajando constantemente para que las ambulancias estén en condiciones de salir‘.

‘Los vehículos no paran, necesitan sus arreglos y el equipo de trabajo, los choferes, son excelentes porque son los responsables de que la movilidad funcione‘, remarcó Noelia Santacruz. Finalmente, convocó a los vecinos a cumplir los protocolos. 

Notas Relacionadas