Resistencia23°Min. 20° • Max. 31°

El Senado convirtió en ley el cupo laboral travesti trans

El Senado de la Nación convirtió en ley el proyecto de inclusión laboral para la población trans, travesti y transgénero, durante una sesión en la que tanto el bloque del oficialismo como de la oposición respaldaron la propuesta de manera unificada al considerarla “reparadora de derechos”.

La sesión del jueves 24 del Senado fue seguida desde el recinto de la Cámara alta por representantes de la comunidad trans, que calificaron como “un día histórico” por la discusión de la ley.

El proyecto, que obtuvo 55 votos a favor y 1 en contra, mientras seis legisladores decidieron abstenerse, fue apoyado por el Frente de Todos y sus aliados, en tanto que el bloque de Juntos por el Cambio votó en forma dividida.

La iniciativa establece que el Estado deberá contratar al menos el 1 por ciento de la dotación de la administración pública, en todas las modalidades de contratación regular vigentes, a personas travestis, trans y transgénero. Además, prevé incentivos para el sector privado que contrate personal trans, al tomarse como pago a cuenta de impuestos nacionales y ese beneficio se extiende a un año y a dos en el caso de las pequeñas empresas.

Además del cupo mencionado, el proyecto expresa que “a los efectos de garantizar la igualdad real de oportunidades, el requisito de terminalidad educativa no puede resultar un obstáculo para el ingreso y permanencia en el empleo en los términos de la presente ley”.

Como tampoco podrán ser valorados los antecedentes contravencionales de quienes se postulen, que resulten irrelevantes para el acceso al puesto laboral, considerando la particular situación de vulnerabilidad que viven.

La inclusión laboral a través de esta ley nacional fue celebrada por funcionarias y activistas por constituir un cambio social y un aporte a la democracia. Para la primera subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Alba Rueda, “es un cambio que enriquece a nuestra sociedad. Tenemos grandes aportes por hacer a la calidad democrática de nuestro país”, expresó la funcionaria.

Ante una realidad de discriminación y violencia que somete a las personas travestis, trans y transgéneros, las distintas voces del Senado coincidieron al considerar que esta ley “viene a compensar tanto dolor y tanto desamparo sufrido durante décadas y tantas vidas truncas”.

Para Rueda, la normativa constituye “una gran esperanza para miles de compañeras y compañeros trans que esperan tener un cambio real en sus vidas a través del empleo formal”. “Esta ley constituye el abrazo adeudado del Estado a la población travesti trans”, fueron las palabras que utilizó Rueda en una reciente entrevista, en referencia a que la norma lleva el nombre de Diana Sacayán y Lohana Berkins, dos militantes por los derechos de las personas trans en la Argentina.

El trabajo de las dos referentes, en cuyas luchas planteaban la dura realidad de las identidades travestis trans, fue valorado como un camino central: “Sabían que sin trabajo formal iba a ser muy difícil terminar con la desigualdad de derechos”, en alusión a que la ley de Identidad de Género sancionada en 2012 “no tocaba el eje de la desigualdad ligado a las cuestiones materiales de vida”. A partir de ese momento germinó la necesidad de una ley de cupo laboral. “Esta es la trama política institucional que visibilizó el movimiento travesti trans argentino”, declaró la funcionaria.

La iniciativa es el resultado además de un consenso impulsado por el Frente Orgullo y Lucha, la Liga LGBTIQ+ de las Provincias y la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina, en un trabajo mancomunado con las diputadas nacionales Mónica Macha, Gabriela Estévez, Vanesa Siley y Cristina Álvarez Rodríguez.

Con numerosas evocaciones a las militantes fallecidas, Diana Sacayán y Lohana Berkins, en el ámbito de las redes sociales abundaron las publicaciones festejando la aprobación de la norma que permitirá al colectivo acceder a puestos de trabajo en el Estado nacional.

Te puede interesar