Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/205930

Sáenz Peña: piden la creación del centro de información sanitario

Fue solicitada por el Comité de emergencia en una reunión virtual con el gobernador Jorge Capitanich, donde expusieron diferentes miradas en materia sanitaria en la ciudad.

SAENZ PEÑA (Agencia) -El Comité Sanitario de Emergencia de esta ciudad, le planteó al gobernador del Chaco Jorge Capitanich la creación del Centro de Información Sanitario en la ciudad –CIS Sáenz Peña- .

Sáenz Peña registró ayer 15 nuevos casos de Covid-19, sumando desde el primer caso aparecido en 2020 hasta la fecha un total de 6.385.

El pedido se hizo en el marco de una reunión via streaming donde los integrantes del organismo local expusieron y manifestaron diferentes miradas necesarias en materia sanitaria para continuar el trabajo en la ciudad.

Allí se plantearon diferentes necesidades y puntos de vista, entre ellos la importancia de la creación de un Centro de Información Sanitaria, el cual, expusieron los especialistas no este únicamente ligado a la pandemia de COVID-19, sino que sirva para monitorear diferentes patologías emergentes, como dengue, gripe, y enfermedades prevalentes (HTA, Diabetes, entre otras) así como otras aristas de importancia sociosanitaria.

Explicaron que la idea es “estar preparados para futuras situaciones epidemiológicas que podrían desarrollarse y permitir con la obtención de datos locales y su análisis, diseñar políticas de intervención pública que sean dirigidas hacia una mejoría para los habitantes de nuestra ciudad”.

Apoyo al sector gastronómico

También se expresó la necesidad de buscar mayor acompañamiento a los trabajadores gastronómicos de parte de las entidades gubernamentales para cumplir las medidas restrictivas decretadas; ya que en el horario de cierre de comercios y restoranes, a los empleados de los locales se les vuelve difícil hacer cumplir las normativas de parte de los comensales que se niegan a retirarse, cayendo posteriormente las sanciones sobre los comercios y por ende perjudicando a los empleados del lugar.

En este sentido solicitan el acompañamiento de las fuerzas de seguridad y buscar un mecanismo que permitan cumplir con las recomendaciones y medidas estipuladas.

En una reunión virtual el Comité de Emergencia Sanitario con el gobernador del Chaco Jorge Capitanich, se plantearon temas inherentes a las necesidades que impone la pandemia en la ciudad.

La cantidad de camas

Otro tema abordado es la importancia de la cantidad de camas en el hospital y sanatorios que se fueron incorporando en el desarrollo de la pandemia; hecho este que macó la diferencia entre colapsar y poder manejar de forma más ordenada las necesidades de internación tanto de nuestra ciudad como de otras localidades que derivan a Sáenz Peña. Instando en el trabajo mancomunado en la prevención en la sociedad, para que no se llegue al punto tan temido de alerta roja sanitaria.

Semanas difíciles

El gobernador Jorge Capitanich se comprometió en trabajar estos puntos e informó que quedan semanas difíciles por delante, aún con el aceleramiento de la campaña de vacunación y el leve descenso del índice de positividad.