Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/205886

Trigo: preparan la siembra para unas 12.000 hectáreas

Los agricultores del departamento Comandante Fernández ya comenzaron los trabajos. Los formarán parte de las 140.000 hectáreas estimadas para toda la provincia.

SAENZ PEÑA (Agencia) - Los agricultores del departamento Comandante Fernández comenzaron las labores para la siembra de un total aproximado de unas 12.000 hectáreas de trigo, que formarán parte de las 140.000 estimadas para toda la provincia.

“Vamos a probar una vez con el trigo, para asegurar el pan en la mesa de los argentinos”, dice el productor Gustavo Weguera que empezó las labores de un lote en inmediaciones del aeropuerto de Sáenz Peña.

En la provincia del Chaco se estima una siembra de 140.400 hectáreas para la campaña 2021/2021, según los técnicos de la Subsecretaría de Agricultura del Ministerio de Producción.

Los departamentos que mayor tendencia tienen a la siembra de trigo son Independencia y Chacabuco, con 15.00o a 17.000 hectáreas cada uno y luego el Almirante Brown con 13.000 hectáreas.

A nivel nacional, con una intención de siembra de 6.500.000 hectáreas, el cereal inicia la campaña 2021 con buenas perspectivas en la Argentina, dice un informe del INTA.

El productor Gustavo Weguera, de la zona Noroeste de Sáenz Peña, en plena labor para la siembra de trigo.

“La campaña de trigo arranca con muy buena expectativa”, aseguró Fernando Giménez, especialista en cultivos de invierno y coordinador del Programa Nacional Cereales y Oleaginosas del INTA. La perspectiva positiva se debe a los buenos precios, al pronóstico de fin de “la niña” y a las últimas lluvias que recargaron los perfiles de suelo en la mayoría de las regiones trigueras.

Márgenes comparados con girasol

“Cuando vemos los márgenes de trigo, comparados con el girasol (sin tener en cuenta la materia grasa), el margen neto por ha es mejor para girasol en sus tres escenarios, que el trigo, pero con la diferencia que el cultivo de trigo permite un cultivo de verano con mayor potencial que el cultivo sobre   girasol”, dice el ingeniero agrónomo Martin Canteros. El análisis final debería ser sobre dos cultivos en los dos casos y no sobre uno solo, hablando también de girasol, dijo.

El trigo chaqueño

Cabe indicar que el año pasado, en medio de una sequía histórica, el productor Alberto Talalay de Tres Isletas logro cosechar la primicia de trigo, mostrando de esta manera la persistencia, tenacidad y nobleza del agricultor chaqueño, que no se achica ante las adversidades.

En una de las peores campañas trigueras del Chaco, atribuible al factor climático, el productor Alberto Talalay logro cosechar la primicia chaqueña con un rinde de 600 kilos por hectárea, con una muy buena calidad.

Notas Relacionadas