Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/204954

Cartas de Lectores

Derecho de réplica

Sobre el trabajo de asistencia de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros

Señor director de NORTE: 

Desde el gobierno provincial, a través de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, al momento en que se tomó conocimiento de la denuncia por abuso sexual en la infancia contra Julio Paredes iniciamos el trabajo interdisciplinario correspondiente. En primer lugar, el 19 de febrero, cuando se radicó la denuncia, el equipo de la Secretaría procedió a comunicarse con el fiscal en turno N° 2, Gerónimo Roggero. Seguidamente el equipo interdisciplinario procura comunicarse con la sobreviviente, dando primero comunicación con la madre.

Asimismo, ante la trascendencia de lo ocurrido, la Secretaría presentó ante el Juzgado de Niñez, Adolescencia y Familia 2 un escrito solicitando no se mencione el nombre ni datos de la sobreviviente en los medios de comunicación. A estos fines se adjuntó el informe psicológico efectuado de manera telefónica con la misma.

El 23 de febrero, desde el Juzgado de Niñez, Adolescencia y Familia se informó la realización de una audiencia con la víctima a fin de otorgarle las medidas solicitadas por la Secretaría de DDHH y Géneros. En la misma fecha se encontraba presente en la localidad de Castelli una de las abogadas del Programa de Litigio Estratégico, quien contactó a la denunciante para entrevistarse, no hallando respuesta. Seguidamente, al día siguiente, se conformó el expediente caratulado “Paredes Julio César s/ Abuso sexual simple” (624/2021-6). Continuando con el trabajo, la Secretaría, en fecha 3 de marzo presentó un escrito al expediente con apreciaciones técnicas al momento de efectuar la investigación del caso, al tratarse de un abuso sexual en la infancia. Para dar seguimiento al caso, se solicitó la vista al expediente el 15 de marzo, siendo posteriormente solicitado por parte de la constitución en querellante de la víctima, con un abogado particular, Darío René Blanco el pedido de prohibición al acceso del mismo a la cartera de Estado. 

El 29 de marzo finalmente la Secretaría de DDHH y Géneros se constituyó en la ciudad de Castelli con la abogada coordinadora del Programa de Litigio Estratégico, Nahir Barud, poniéndose a disposición nuevamente, así como se había hecho de manera telefónica a los equipos interdisciplinarios de la Secretaría, jurídicos y psicológicos. 

Asimismo, el 6 de abril desde la Secretaría de DDHH y Géneros se envió a la Cámara de Diputados de la provincia una nota para poner en conocimiento la intervención que ha hecho la misma ante la denuncia efectuada por una sobreviviente de abuso sexual en la infancia contra Julio Paredes, actualmente intendente de Villa Río Bermejito.

En todo este proceso desde el Estado provincial, a través de la Secretaría de DDHH y Géneros, además de la asistencia legal se ofreció el tratamiento psicológico en Resistencia cubriendo los gastos de movilidad, los cuales no fueron aceptados por parte de la madre de la denunciante.

SILVANA PÉREZ
DNI 24908067
Secretaria de Derechos Humanos y Géneros de la Provincia del Chaco
Resistencia 

.......................................

Seguimos apostando a la educación de nuestros estudiantes

Señor director de NORTE:

Hipocresía y desidia, dos palabras con las que jamás quisiera me describan. 
Siendo docente de la provincia del Chaco soy víctima, junto a mis compañeros, de personas que no les interesa estos calificativos.

En las paritarias firmadas el mes de marzo de 2021, en plena lucha por las reivindicaciones salariales que por justo derecho nos corresponde.

Sufrimos el desconocimiento de nuestros derechos a cobrar un sueldo acordado en las paritarias del 2020, con un mentiroso reconocimientos en 800 puntos que no representan la deuda que mantiene el estado provincial con el docente. Un paupérrimo aumento del 36,4% escalonado durante el corriente año, basado en el disminuido salario de enero 2021.

Ante ésta realidad la masiva huelga en reclamo de un justo salario alumbra un bombardeo publicitario mentiroso del gobierno, haciendo creer a la población que lo docentes estamos reclamando un salario desorbitado en medio de una crisis que tampoco la provocamos. 

Y nuestros representantes gremiales en el más absoluto silencio. Es comprensible recordando la historia de los últimos treinta años. Son pocos los que creyeron que llegaban con el voto de las bases para representarnos y defender nuestros derechos. Inmediatamente cambiaron de bando y buscaron acomodarse en algún cargo del gobierno y sentarse en la silla de la patronal.

Esta desidia e hipocresía son las que nos gobiernan, y atentan contra la educación de las futuras generaciones de argentinos, las que tanto dicen defender.

No se confundan, la gran mayoría de los docentes seguimos apostando a la educación e instamos a nuestros alumnos a seguir estudiando, y cuanto mayor sea la indigencia en la que se desenvuelven sus vidas, la única salida es estudiar.

Enseñar, estudiar, trabajar, a pesar de los gobernantes y los representantes gremiales, es la mayor rebeldía que podemos ejercer contra este sistema opresor.

Quieren atomizarnos en la virtualidad suspendiendo la presencialidad con la excusa de COVID-19. Niegan la realidad de falta de conectividad. En las escuelas los sistemas no funcionan, en las casas de nuestros alumnos más pobres no están los recursos. No obstante, los maestros y profesores con los medios que tenemos al alcance (bicicleta, moto, auto, celular) llegamos a nuestros alumnos para acercarles las tareas y las explicaciones que necesitan.

Sigan descontando los días de paro a gusto y piacere, seguramente lo necesitan para pagarse sus sueldos y los sueldos de los dirigentes gremiales que nos abandonaron. 
Nosotros seguiremos apostando a la educación de nuestros alumnos. Porque apostamos a un futuro mejor en la excelencia de nuestros estudiantes.

JUAN FRANCISCO MOREL 
DNI 12.104.157 
Ángel Bustos 340 
Resistencia  

Notas Relacionadas