Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/204806
CONOCIENDO ARGENTINA

Travesías cordobesas para disfrutar el otoño desde lo alto

Aprovechamos que las temperaturas amenas invitan a irse de caminata para que el guía de montañismo Jorge Tarditti nos deje sus destinos recomendados.

Las sierras cordobesas son lindas todo el año, claro, pero en otoño, cuando se tiñen de dorado y las temperaturas bajan un poco, son el escenario ideal para hacer un paseo sin prisas y disfrutar alguna caminata.

En esta ocasión, el guía Jorge “Yuyo” Tarditti, miembro de la Federación Cordobesa de Montañismo y Escalada nos resume sus destinos favoritos para ir de trekking en la provincia:

1. LOS GIGANTES

“Este es el lugar de Córdoba al que siempre vuelvo y, además, donde di mis primeros pasos”, cuenta Jorge. “Como el nombre dice, es un paisaje realmente gigante, tiene muchos mogotes, quebradas y rincones para descubrir como el llamado Mogote Grande o el nacimiento del río Yuspe”.

Cómo llegar: El macizo de Los Gigantes se encuentra en las Sierras Grandes, a dos horas (80 kilómetros) de Córdoba Capital y a 28 kilómetros de la localidad de Tanti, por la Ruta Provincial 28.

2. EL CHAMPAQUÍ

“Este cerro ya es un clásico” comienza Jorge. Explica que el recorrido se adapta a lo que cada visitante busque: “se puede acceder de diferentes maneras; el lado oeste, desde Villa Dolores, presenta un ascenso muy exigente, no es para principiantes. Una opción más rápida es ingresar desde el puesto Tres Árboles, en la zona de Yacanto”.

Cómo llegar: Villa Yacanto está a dos horas y media de Córdoba Capital, en el Valle de Calamuchita. El puesto Tres Árboles, se encuentra a aproximadamente 24 kilómetros de esta localidad.

3. CAPILLA DEL MONTE

El tercer infaltable en la lista de Jorge tiene opciones para todos los gustos. Además de recomendar la travesía por el icónico Cerro Uritorco el guía destaca las caminatas que llevan a dos destinos cercanos al pueblo: el Dique Los Alazanes y la zona conocida como Huertas Malas.

Un poco más lejos se encuentra otro sitio que Jorge aconseja conocer; “Los Mogotes; a pocos kilómetros del pueblo es un sitio ideal para ir de trekking, hay circuitos para principiantes y zonas de escalada”.

Cómo llegar: Capilla del Monte está a 105 kilómetros de Córdoba Capital y se accede por RN38.

4. ALGUNOS PARA COMENZAR

A quienes no estén muy familiarizados con las caminatas largas, Jorge recomienda recorrer en una travesía corta los senderos del Parque Nacional Quebrada del Condorito “las caminatas son de dos o tres horas, en caminos bien señalizados”.

“Después está la cascada Los Chorrillos, cerca de Tanti, a la que se accede con una caminata tranquila por paisajes bellos”. Sea donde sea que los pies lleven, el guía está convencido que el contacto con la naturaleza es una filosofía de vida, “yo escalo para pulir las asperezas del alma”, reflexiona.

Temas en esta nota

Provincia de CórdobaOtoño
Notas Relacionadas