Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/204738

Brasil: parlamentarios acusan a Bolsonaro de “actitud negacionista” frente a la pandemia

El titular de la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) que analiza el rol del gobierno brasileño en la pandemia, Omar Aziz, afirmó que el presidente Jair Bolsonaro “actuó como un negacionista” buscando que la población se contamine para lograr la inmunidad de rebaño sin adoptar medidas recomendadas por la ciencia.

 

   “Bolsonaro fue negacionista desde el primer momento. Estimuló aglomeraciones y creía que podíamos salir de la pandemia con inmunización de rebaño y vimos que eso estaba equivocado”,dijo Aziz, luego de que el país superara los 400.000 muertos el 29 de abril pasado con dos meses de colapso en el sistema hospitalario.

   Aziz dijo que es 2precipitado” determinar si la comisión que encabeza logrará resultados de una magnitud en la que se pueda llevar a juicio político a Bolsonaro por crímenes contra la salud pública. Sin embargo, el senador del derechista Partido Social Demócrata (PSD) del estado Amazonas, dijo que los “errores se llevaron muchas vidas” e incluyó entre ellos a la recomendación presidencial para utilizar remedios antipalúdicos o vermífugos como “tratamiento precoz” o “preventivo”.

   Aziz dijo que la comisión servirá para que exfuncionarios y actuales puedan explicar los motivos de la política de salud, a tal punto que están convocados todos los ministros del área sanitaria del bolsonarismo, Luiz Mandetta, Nelson Teich, el general Eduardo Pazuello y el actual, Marcelo Queiroga.

   El senador dijo que uno de sus objetivos es dilucidar el motivo por el cual en agosto Bolsonaro rechazó la compra de 70 millones de dosis de la vacuna Pfizer. Bolsonaro amenazó en abril usar las Fuerzas Armadas para romper el toque de queda nocturno y las cuarentenas decretadas por los estados, una consigna que fue reclamada por sectores de la extrema derecha el 1 de mayo en las calles de las principales ciudades del país.

   La CPI que abrió el Senado tiene mayoría opositora, y el relator del proceso es Renan Calheiros, del Movimiento de la Democracia Brasileña (MDB), aliado histórico del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, considerado precandidato presidencial en 2022 que esta semana se encuentra en Brasilia haciendo negociaciones políticas y diplomáticas. 

   

 

Notas Relacionadas