Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/204657
SERÁN ENTREGADAS A INSTITUCIONES CULTURALES Y EDUCATIVAS

Próximamente llegará desde España el fondo bibliográfico de Sánchez Kelly

Con el propósito de divulgar el legado artístico de Sánchez Kelly, sus biógrafas y estudiosas de su obra, Claudia G. Sánchez y Perla Guggiana, elaboraron un fondo bibliográfico que donarán a varias instituciones culturales y educativas de la provincia del Chaco, para su estudio, investigación y disfrute, editado en Madrid por Eternity Ediciones.

Sánchez Kelly fue uno de los artistas chaqueños más reconocido y que dejo un gran legado en la cultura local.

 

En dicha colección, las autoras explican el contenido filosófico de la obra -desde el eje en que vivió y colocó su dialéctica: abstracción y figuración. Ofrecen también una síntesis biográfica (personal y profesional), exposiciones y reconocimientos, ilustrada con abundantes fotografías de todas sus etapas creativas, en los tres ámbitos desde donde elaboró su producción: dibujo, pintura, grabado y, sin olvidar, su faceta de muralista.

Se trata de una magnífica colección, con producciones inéditas que no dejarán a nadie indiferente. Cada una de ellas encierra un enigma y una respuesta. El trabajo de Sánchez Kelly, desde el comienzo hasta el final, es coherente y completo; tiene una ligazón interna y solidez creativa que trasciende la temporalidad, y a decir de Kandinsky posee “germen del futuro”: “El arte que no encierra ninguna potencia del futuro, que es solo un hijo del tiempo y nunca crecerá hasta ser engendrador del futuro, es un arte castrado”. No se trata de las formas siempre cambiantes del mundo exterior, de las que todo artista “es eco y espejo” sino que Sánchez Kelly “posee una fuerza profética vivificadora” y esa es la Esencia del arte y el auténtico legado de este singular creador.

En momentos difíciles y complejos como los que transita hoy la humanidad, los artistas han sido los encargados de ofrecer respuestas válidas y marcar caminos claros, en medio de la confusión. Sánchez Kelly también lo hizo; desde temprana edad se preguntó sobre el sentido de la existencia, halló respuestas y nos las legó, a través del lenguaje simbólico del dibujo y la pintura. Ese es el gran valor que las autoras ofrecen como testimonio vivo y claro de lo que su figura representa.

No se pretende -con esta colección- hacer conocer al hombre, al ser humano que está detrás, más allá de lo estrictamente necesario; lo que se busca es hacer conocer su extensa labor y profundizar en su contenido filosófico que de base al futuro Museo Sánchez Kelly, además de compartir esta excepcional creación, con destacadas instituciones culturales y educativas de la Provincia del Chaco. La presentación de los libros y la entrega a sus destinatarios, se materializará a través de un evento organizado por Asociación Amigos del Museo Sánchez Kelly en fecha y lugar a comunicarse en breve, que se prepara en el marco del décimo aniversario del fallecimiento del maestro, acaecido el 30 de mayo de 2011. 

 

Notas Relacionadas