Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/204635
Hipólito Ruiz

Columnista

Alto voltaje político

Mayo se inicia con fuertes tensiones del orden político, donde más que las cuestiones de la economía, y de lo que va dejando la pandemia, se van perfilando asuntos pendientes que deben ser resueltos políticamente y que ni el señor presidente de la Nación podrá dilatar ni tampoco el gobernador de Chaco, ya que se trata de cuestiones claves que van a enfocar en la economía del común de la gente.

EL MONTE, LA GENTE

El presidente Alberto Fernández, en su visita a El Impenetrable, tuvo una frase muy fuerte: “Soy enemigo de los desmontes”.

La frase, si no fuera porque amerita un buen marco para entender a qué se refiere, sería algo normal, pero al tratarse de una provincia en la que pudo llevar a cabo cambios de uso de suelo a través de audiencias públicas, la cosa cambia.

Es que hay una movida que –a son del ritmo verde, facilista y de oficina—engloba al cuidado del medio ambiente con la actividad de la foresto industria.

Hoy, en medio de la pandemia y con una de las crisis económicas más profundas luego del 2001, en el Chaco el sector sostiene unas 24.000 familias con sustento.

Claro está que es necesario aplicar el máximo de las multas a los que trasgredan la ley y sean sancionados los que desmontan en forma ilegal. No tienen que haber perdón ni flexibilidad en esto, y allí si tienen razón las organizaciones ambientalistas.

Asimismo, el IIFA tiene que hacer mea. Es ínfimo lo que se hizo en cuanto a reforestación, más allá de las excusas administrativas.

EL FANTASMA DE LA PARALIZACION TOTAL

En tanto, hay una resolución judicial que pone otra vez ante una inminente paralización de la actividad, suspendiéndose los cambios de uso de suelo. ¿Qué significa esto?. Que no habrá permisos forestales y por lo tanto el aprovechamiento tanto para muebles, para las empresas tanineras, para los que elaboran carbón, se paralizará.

Entonces, otra vez el fantasma de la falta de sustento diario para 24 mil familias vuelve a generar dolor e impotencia.

¿Qué significa todo esto?. Que no hay previsibilidad, y que así, no hay horizonte porque no se pueden hacer proyecciones: Nadie invierte en estas condiciones, se atrasa el desarrollo del Chaco.

LA MIRADA EN GUZMAN Y BASUALDO

A nivel nacional, ayer a la mañana, medios como La Política On Line señalaban que Alberto Fernández pensaba reunirse con Cristina Kirchner para desactivar el conflicto que se desató en la coalición de gobierno por la renuncia fallida del subsecretario de Energía eléctrica, Federico Basualdo.

“Son criterios macro económicos diferentes”, contó a este periodista desde su visión, el ingeniero Luis Trinajstic, reconocido especialista en temas tarifarios.

A la luz del consultado, el Instituto Patria propone intervención en la economía para estimular el consumo y la demanda de bienes y Servicios, y Guzmán propone la clásica visión de estimular la oferta y para eso se requiere inversión, dice nuestro consultor.

Los actuales cuadros tarifarios no cubren ni costos de explotación (o de producción) ni de inversión, por lo que hay que subsidiar. Esto presiona hacia el alza la emisión o la presión impositiva, añade Trinajstic.

El tema de tener tarifas artificialmente bajas genera mucho impacto en otros rubros, y provoca grandes tensiones políticas, a tal punto que influyó mucho en la no reelección del gobierno anterior que encabezaba Mauricio Macri.

DOS VISIONES SOBRE LOS SUBSIDIOS

Hay una sutil diferencia entre ambas visiones, que se basa en la correcta asignación de los recursos que provienen de Subsidios. Desde la visión clásica, los subsidios pueden ser interesantes pero si se aplican de manera general estas beneficiando a gente que tiene una buena capacidad de pago mientras que no alcanzan los mismos fondos a beneficiar a consumidores con poca capacidad de pago de tarifas normales.

La visión de estimular la demanda en forma general requiere un fuerte esfuerzo fiscal y el beneficio termina diluido, dice nuestro consultor Trinajstic.

“Nuestro país no puede prescindir de una política de subsidios, entonces hay que buscar el equilibrio o punto medio de tal manera que quienes tienen capacidad de pago, soporten una actualización tarifaria apropiada, aunque resulte antipática”, argumenta.

Y orientar todos los esfuerzos fiscales a subsidiar tarifas a sectores de la sociedad que tienen una insuficiente capacidad de pago de un cuadro Tarifario con precios reales.

En este sentido, Emanuel Alvarez Agis, ex viceministro de Economía durante la segunda gestión de Cristina Fernández, sabe dar explicaciones ilustrativas respecto del equilibrio requerido en estas circunstancias, según la óptica de Trinajstic.

Notas Relacionadas