Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/204505

Estudiantes indígenas en la educación superior

La Universidad Nacional del Nordeste informó que estudiantes pertenecientes a pueblos originarios que cursan materias en esa casa de estudios elegirán por primera vez a sus representantes ante la Comisión Asesora del Programa Pueblos Indígenas. Merecen destacarse esta y todas aquellas iniciativas que promuevan la inclusión de las diversidades en los espacios académicos de la región.

El Programa Pueblos Indígenas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) se puso en marcha a mediados de 2011 con el objetivo de facilitar el proceso de inclusión de estudiantes pertenecientes a las distintas etnias que viven en el Chaco en las carreras que se cursan en sus aulas. Con el paso del tiempo, esta valiosa iniciativa amplió su radio de acción a alumnos de pueblos originarios de todo el país.

El libro “Pueblos Indígenas y Universidad Nacional del Nordeste. Diálogos posibles desde la investigación y la extensión”, publicado en 2016, explica que “la inclusión de estudiantes indígenas es una tarea a la que el programa dedica sus mayores esfuerzos, estimulando el ingreso a través de la difusión de las carreras de esta universidad en las comunidades indígenas, otorgando becas, formando a tutores para que acompañen a los jóvenes; capacitándonos para una inclusión respetuosa de las identidades de estos alumnos a través de cursos y talleres a cargo de especialistas sobre educación superior y Pueblos Indígenas, así como de sabios indígenas”.

Garantizar el acceso a la educación superior a estudiantes de pueblos originarios es un acto de reparación en un país como la Argentina en el que las instituciones han contribuido históricamente a conformar una identidad nacional homogeneizante. Fue necesaria la reforma constitucional de 1994 para que se reconociera la preexistencia étnica y cultural de estas comunidades, estableciendo la necesidad de garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural, entre otros derechos colectivos considerados fundamentales. Posteriormente, en 2006 la sanción de la Ley Nacional de Educación reconoció a la educación bilingüe e intercultural como una de las modalidades constitutivas del sistema educativo. Se remarcó en ese momento que la Educación Intercultural Bilingüe debía ser entendida como un espacio para promover un diálogo enriquecedor de conocimientos y valores entre los pueblos indígenas y poblaciones étnica, lingüística y culturalmente diversos, propiciando su reconocimiento y respeto. El Programa Pueblos Indígenas de la UNNE ha dado sus frutos y hoy registra egresados de las carreras de Ciencias de la Información (Facultad de Humanidades), Enfermería (Facultad de Medicina Centro Regional Universitario General Pinedo), Abogacía (Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas) y de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Cultural (Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura), entre otras. Se trata de un enorme logro que contribuye al proceso de inclusión de este importante sector de la comunidad en los espacios académicos y un verdadero avance en la tarea de desmantelar matrices discriminatorias, un desafío que interpela a la sociedad chaqueña en general y al sistema educativo en particular, porque la educación es un derecho humano fundamental e imprescindible para el ejercicio de todos los demás derechos. La educación abre las puertas al mundo del conocimiento y, al mismo tiempo, brinda las herramientas para una formación integral de las personas.

En el libro “Universidad e Interculturalidad. Desafíos para América Latina”, editado por la Pontificia Universidad Católica de Perú, en el capítulo dedicado a “Multiculturalismo, educación intercultural y universidad”, se observa que “el reconocimiento de la multiculturalidad como característica definitoria de una nación conlleva importantes consecuencias para gobierno y sociedad en general, para la educación en particular. Es el sistema educativo en que está llamado a asegurar la permanencia de esta característica multicultural de nuestros países, trabajando para fortalecer las lenguas y las culturas que definen esa diversidad”.

Es de esperar que propuestas como las que trabaja el Programa Pueblos Indígenas de la UNNE tengan eco en los distintos sectores de la comunidad chaqueña, que debe seguir apostando a la promoción y el reconocimiento de una diversidad cultural que enriquece a nuestra provincia.

Notas Relacionadas