Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/204340

Lanzaron el programa Formación de Creadores para el arte indígena

La semana de los pueblos indígenas viene desarrollando una variada grilla de actividades para poner en valor la territorialidad y la diversidad cultural chaqueña.

El programa Formación de Creadores es una iniciativa articulada entre el Ministerio de Educación y el Instituto de Cultura, a través del Programa Cultura.

Presentado por la vicegobernadora y la presidenta del Instituto de Cultura, se trata de una iniciativa que propone un ciclo de formación para fortalecer la diversidad cultural local.

El mismo consistirá en un ciclo de complementación pedagógica que iniciará durante el segundo cuatrimestre del calendario de nivel superior 2021, tendrá una duración de tres años, y será destinada a los docentes que trabajan en el sistema educativo en todos los niveles, en espacios curriculares: música autóctona, cerámica indígena, cestería ancestral, tejidos milenarios, tallados primitivos y pintura rupestre.

“Este programa propone el fortalecimiento y la revalorización de aquellas manifestaciones culturales que construyen la identidad local, a la construcción del patrimonio inmaterial (expresado en mitos, recetas, conocimientos medicinales, entre otros) y su difusión en todo el territorio chaqueño”, expresó Quirós.

Asimismo, agregó: “Reconocer la preexistencia de los pueblos indígenas en el territorio de la provincia sirve para llevar a cabo un trabajo activo en la implementación y visibilización de políticas públicas que respondan en la atención de la situación actual de las comunidades”, sostuvo la funcionaria.

AGENDA DE HOY

La agenda de actividades continuará de la siguiente manera:

9: Centro Educativo Cacique Pelayo, presentación del primer cancionero bilingüe de la provincia “Nuestro Fuegona Qanle Norec”.

10, en El Espinillo: Firma de convenio “Chaco Celebra” e inauguración del salón de artesanía El Algarrobal.

15: Radio Qom La’aqtac’ de Colonia Aborigen y Radio Totnaj Pek de la UEP N°52 Cacique Francisco Supaz de Pozo del Sapo, Misión Nueva Pompeya.

17, por Chaco TV: emisión de la película Amucha.

Notas Relacionadas