Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/204312

CARTA DE LECTORES

La ley de redes socioeducativas como aporte sustancial para las comunidades

Señor director de NORTE:

Soy docente de nivel secundario, vicedirector de una escuela del interior provincial, como tal percibo los dramáticos condicionamientos que la combinación de las políticas neoliberales y la pandemia imponen a la comunidad educativa para concretar el derecho social a la educación. 
Tengo, además, la posibilidad de analizar y buscar soluciones y propuestas dentro de diferentes espacios solidarios que nuclean a ciudadanos que, como yo, están interesados en superar los obstáculos para lograr una sociedad más justa e igualitaria.
La ley de redes multisectoriales socioeducativas, presentada recientemente ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados provincial, podría ser un aporte sustancial para que la participación de la comunidad en torno de los objetivos de desarrollo local, y al fortalecimiento del rol de la escuela, alcanzaran el impacto deseado. 
El tratamiento y aprobación de esta ley promovería la creación de nuevos escenarios, más democráticos y participativos, en los que instituciones, entidades civiles, sindicatos y vecinos, dieran voz, organización y capacidad de decisión a la comunidad educativa.
Desde San Bernardo, por la pronta sanción de la Ley de Redes Multisectoriales Socioeducativas.

JORGE RUBÉN KARDOS 
DNI 17.189.832 
San Bernardo 

...................................

Los espacios para estacionamiento de personas con discapacidad


Señor director de NORTE:

En cumplimiento de la Ley 22.431, el Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad de la Provincia del Chaco —Iprodich—, que luego de reunir su Junta Evaluadora, emite un certificado de discapacidad que habilita a quien lo posea de ciertas comodidades para su inclusión, entre las que se encuentra la posibilidad de libre tránsito y estacionamiento. 
Junto con esa credencial, el Ministerio del Interior emite dos comprobantes plastificados con el Símbolo Internacional de Acceso (ley 19279, sus modificatorias y decreto1313/93) que “acredita derecho a libre tránsito y estacionamiento para personas con discapacidad”, en el reverso se exhibe la fotografía y datos personales de la persona con discapacidad y también aclara: “El presente símbolo resulta válido únicamente cuando la persona con discapacidad se encuentra a bordo del vehículo”.
Estos certificados no se pegan o adhieren al parabrisas o luneta trasera, se apoyan en la base de ambas y pueden ser exhibidas en cualquier vehículo que transporte a la persona discapacitada, titular de la franquicia. ¡No es una condición de privilegio del vehículo!!
 El Municipio ha instalado algunos espacios de estacionamiento en la ciudad para vehículos que transportan personas con discapacidad. Señalo deliberadamente “vehículos que transportan personas con discapacidad” para marcar un grave error de administración de las autoridades municipales: la recomendación cuando emiten el certificado, comprar un par de obleas adhesivas con el símbolo internacional (celeste sobre blanco) y pegar en el vehículo registrado. Con lo cual ante los inspectores de tránsito, la administración, sin darse cuenta ha trasladado la franquicia del discapacitado a un vehículo que puede cambiar de dueño o no estar transportando a la persona pero usufructuando entonces ilegalmente de la franquicia. 
Casualmente y en forma permanente los espacios reservados son ocupados por vehículos sin franquicia, con franquicia de oblea pero sin personas con discapacidad y los que necesitamos el estacionamiento, estamos dando vueltas esperando que se desocupen, cuando terminan su estancia en el bar, en el banco o en los locales comerciales.
El pedido al Municipio: 
1) Exhibir en esos lugares el mapa de los espacios cercanos. 
2) Obligar a los inspectores a que requieran la certificación de la persona con discapacidad presente.
3) Multar fuertemente a los “vivos o pícaros” de siempre. Barrer calzada alrededor de la Plaza por dos horas, dos días por semana durante cuatro semanas, uniformado.
4) Agregar más espacios con ese destino para no obligar a las personas con discapacidad a usar la autorización genérica para estacionar en cualquier lado.

LUIS GALLI  
Resistencia  

..............................

Nueva declaración jurada de docentes: que se contemple el trabajo virtual y presencial 

Señor director de NORTE:
Ante la convocatoria a Mesa Técnica para el martes 20 de abril, donde como único tema se cita la modificación para la confección de la declaración jurada de los colegas docentes, esta organización sindical cree conveniente que exista la declaración del trabajo virtual y presencial del docente, si es que, la situación pandémica en nuestra provincia lo permite. 
Deja un interrogante muy serio al mencionarse en el “modelo borrador” que desde el ministerio se presenta, que lo declarado por el docente respecto de su situación de revista y horario, se lo efectúa a los efectos requeridos, por el régimen de incompatibilidad y se menciona como rector de dicha incompatibilidad al Decreto 355/21 PE. 
La Atech en forma terminante expone que existe una ley de incompatibilidad provincial y para el sector docente, un capítulo específico, en la Ley 647 E y su Reglamentación (estatuto del Docente), por lo que en ningún momento puede admitirse que un decreto inespecífico, sea el que de hoy en más, regule la incompatibilidad de los trabajadores de la educación. 
En el Decreto 355/21 PE no se hacen referencias a lo que se indica que sería la normativa al respecto (incompatibilidades), sino fundamentalmente el decreto, creemos que avanza sobre el régimen laboral docente vigente a la fecha, marcando según nuestra óptica, una regresión del sistema educativo en la Provincia, que nos recuerda a la fragmentación que originó en el sistema educativo, la Ley Federal de Educación de los ´90, con su correlato provincial (4449), primarización del nivel secundario fundamentalmente. Y algunos esbozos sin dudas, por una lectura y de una metodología del “recorte y pegue”, de lo que se intenta con el “Secundario 2030” —trabajos por equipos, grupos de alumnos, pago por proyectos, etcétera—.
 Queremos creer que en el Ejecutivo chaqueño no estará la idea de una nueva modificación en el nivel medio de nuestra provincia, cuando no se ha terminado la transformación que hoy está en curso, y por supuesto que, requeriría una evaluación luego de que se termine la misma.
También es llamativa la respuesta del ministerio del área, respecto de algunas situaciones que ocurren en la actualidad y que dicha cartera respondió que los alumnos no quedarían en ningún momento sin docente, por la conformación de los grupos de docentes, reemplazándose en algunos casos a quienes por distintas razones no pueden concurrir, por otros que se encuentran en espacios focalizados, cuando en ningún momento esto está contemplado en la Ley 7616, y el trabajo de dichos docentes, hasta que sean reubicados por las respetivas juntas de clasificación, es solamente de apoyo, pero no de reemplazo.
En ningún momento la Atech puede creer que para que se cumplan algunos protocolos, da derecho alguno al Ministerio de Educación a intentar esto que, sin dudas, representará un nuevo golpe para la estabilidad de los colegas docentes. 

ROSA PETROVICH 
Secretaria general de Atech 
Resistencia