Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/204226

Caso Angelina Cáceres: condenaron a prisión perpetua a Jorge Peralta

El único imputado por el asesinato de la adolescente de 13 años ocurrido en 2018, fue condenado a prisión perpetua por la Cámara Tercera en lo Criminal de Resistencia por el delito de "homicidio agravado por haber sido cometido para ocultar otro delito, homicidio criminis causa".

Jorge Peralta fue condenado a la pena de prisión perpetua por el homicidio criminis causa (artículo 80 inciso 7 del Código Penal) de Angelina Cáceres. Así lo determinó en sala unipersonal la jueza María Virginia Ise a través de la sentencia 70/21 de la Cámara Tercera en lo Criminal de Resistencia.

En su fallo, la Cámara Tercera en lo Criminal condenó  a Jorge Ramón Peralta por encontrarlo "autor penalmente responsable del delito de homicidio agravado por haber sido cometido para ocultar otro delito, homicidio criminas causa, articulo 80 inciso 7 del Código Penal a la pena de prisión perpetua mas accesorias legales del articulo 2 del Código Penal por el hecho cometido en perjuicio de la integridad sexual de Angelina Ailén Cáceres en fecha 18 de noviembre del año 2018 a horas 13.40 aproximadamente en el domicilio sito en manzana 4 parcela 9 del barrio Juan Bautista Alberdi y en fecha 23 de diciembre de 2018 a horas 20.36 estimativamente en perjuicio de la vida de Angelina Ailén Cáceres en inmediaciones de avenida Nicaragua y Arribalzaga de Resistencia con el fin de ocultar que la misma diera a conocer el primer hecho mencionado".

Entre sus argumentos, la camarista, señaló: “la conexión ideológica que es propia de esta modalidad delictiva (NdeR: el homicidio crimins causa), se advierte con claridad y permite fundamentar los motivos referidos, excluyendo cualquier otro. Es decir, Peralta llevó adelante este hecho con el propósito de ocultar el delito que había cometido con anterioridad, y para lograr la impunidad del mismo; por eso mata”.

“Entendemos importante realizar ciertas consideraciones relacionadas a las cuestiones de género, ya que es sumamente relevante que se comprenda que en éste, y en todos los casos, se juzga y resuelve bajo esta perspectiva. Del mismo modo, es importante entender por qué este caso no queda comprendido como un hecho de violencia de género, aunque sí configura una de las formas más graves de homicidios previstas en el código penal”, añadió la camarista.

EL CASO

El 23 de noviembre de 2018, alrededor de las 20.36, Peralta convino con Cáceres encontrarse en la plaza ubicada en avenida Chaco y Soldado Aguilera. Una vez allí la trasladó en bicicleta hasta inmediaciones de avenida Nicaragua y Arribálzaga donde le dio muerte con el fin de ocultar el abuso sexual a la que la sometió el 18 de noviembre.

LAS PARTES

En el juicio por la causa 46.387/2018-1 “Peralta, Jorge Ramón s/ abuso sexual con acceso carnal por aprovechamiento de la inmadurez sexual de la víctima en concurso real con homicidio doblemente agravado por haber sido cometido para ocultar otro delito –homicidio criminis causa- y por media violencia de género – femicidio” intervinieron como partes el fiscal de Cámara N° 3, Sergio Cáceres Olivera, los querellantes particulares: Juan Fernando Díaz, apoderado de Daniel Cáceres (padre de Angelina), y Juan Ignacio Moreno, representante de Sandra Mansilla (madre de Angelina), y los defensores oficiales Juan Pablo Cerbera y Daniela Acosta Calvo por Jorge Peralta.

Notas Relacionadas