Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/203805
Dato de una encuesta de Barrios de Pie

El 70% de los chaqueños subsiste con menos de $20.000 por mes

Los motivos locales de la jornada nacional de protesta por precios desmesurados de alimentos y pedido de trabajo y vacuna para esenciales. 

La expresión provincial de la jornada nacional contra el ajuste movilizó a organizaciones populares este jueves desde la plaza España hasta Casa de Gobierno en Resistencia.

Tres puntos encolumnaron la marcha: una inflación desmesurada en precios de alimentos y los pedidos de ampliación del plan Potenciar Trabajo y de vacunación a trabajadores esenciales. “Hoy la situación se ve más, la pobreza se nota muchísimo porque más gente sale a pedir para comer; la situación es desesperante”, apeló Sonia Cardozo, referente de Barrios de Pie.

Según datos oficiales en el Gran Resistencia el 53,6% de las familias no puede acceder a alimentos ni a servicios básicos.

Barrios de Pie complementa esa estadística con una encuesta propia: en el Chaco el 70% de la población consultada dijo que subsiste con menos de $20.000 por mes.

Ya en marzo el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana Isepci había alertado que una familia de cuatro integrantes, dos adultos y dos niños, necesitó $56.655 para no estar bajo la línea de pobreza.

De ahí que la consigna “La deuda es con el pueblo” cuestiona las negociaciones argentinas con el Fondo Monetario Internacional.  

Al menos dos integrantes de organizaciones que sostienen comedores y merenderos en barrios aseguran que la crisis alimentaria “se siente muchísimo, y que además de auxiliar a más niños, también a más adultos”.

“Hoy la nación tiene un atraso de tres meses en la entrega de alimentos y la provincia está igual. Nos dicen que esperan la licitación pero sabemos que no es así. A los que realmente ponemos el pecho para asistir a familias no nos cumplen, nos ponen palos en la rueda”, agrega Cardozo.

La situación se dificulta en un momento en el que ya ningún quiosco o supermercado puede donarles productos como hace un año o dos.

Los pedidos 

A los datos de pobreza del 42% de la población nacional (Indec) se contrastan los del Gran Resistencia con más de la mitad de la población en esa situación con el 53,6%.

El instituto Isepci aporta más cifras que marcan la enorme brecha entre realidades regionales: cubrir una canasta básica de $56.000 parece imposible para un beneficiario del plan Potenciar Trabajo que percibe apenas $10 700 mensuales.

Entre los pedidos urgentes también está la vacunación para trabajadores esenciales, la generación de más fuentes de trabajo a través de cooperativas, un mayor control de precios de alimentos y campañas de alimentación saludable.

Feminización de la pobreza

Organizaciones como Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) marcharon para visibilizar las consecuencias económicas que golpean con más dureza a las mujeres, fenómeno que se conoce como feminización de la pobreza. “A las mujeres pobres les cuesta mucho más estudiar y conseguir un trabajo, y mucho más a las feminidades trans, travesti, a las disidencias en general; por eso poyamos esta marcha”, expresó Paula Ojeda- “Y para que no haya recortes de derechos a las personas que están ejerciendo una actividad laboral”.

Entre los espacios de la movilización por el centro de Resistencia estaban también representantes de Cuba MTR Chaco.