Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/203226

Defender los derechos humanos de ayer y hoy

Señor director de NORTE:

En el marco del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y Justicia; organizaciones sociales, juveniles, feministas, cooperativas y espacios culturales convocamos a distintas actividades para recordar a las víctimas de la última dictadura militar y por los derechos humanos de ayer y hoy.

Luego de la una jornada contra la violencia institucional realizada en la Laguna Argüello, este miércoles 24 de marzo concentraremos en Plaza España, a las 17 para luego marchar hacia el mástil de la plaza 25 de Mayo donde se realizará un acto por la memoria, verdad y justicia.

Adhieren y convocan distintas organizaciones, e invitan a la ciudadanía y a espacios políticos y sociales a participar de las distintas actividades.

Desde las organizaciones adheridas expresamos que hace muchos años las argentinas y los argentinos nos movilizamos el 24 de marzo en repudio a la dictadura militar, recordando y honrando a los 30.000.
Memoria, Verdad y Justicia es el reclamo incesante que una y otra vez gana las calles. En donde generaciones tras generaciones exigen saber qué pasó con los desaparecidos y dónde están los niños y niñas secuestrados por los militares. Como también reclamando a los jueces mayor celeridad en los juicios a los genocidas y que todos ellos vayan, como corresponde, a la cárcel por sus horrendos crímenes.

Pero también existe otro objetivo trascendente: defender los Derechos Humanos en el presente y repudiar su violación de parte de cualquier gobierno en el país; sea el nacional, los provinciales o municipales.


Es por ello que repudiamos la reciente represión del gobernador Insfrán sobre el pueblo de Formosa; también expresamos nuestro firme rechazo a personajes autoritarios como Sergio Berni, ministro bonaerense, quien desalojó violentamente a las familias en Guernica que solo pedían tierra donde vivir.
Salimos a las calles para exigir que los gobiernos se comprometan seriamente, y no solo en el discurso, a terminar con los femicidios y la violencia machista; ya que una mujer por día ha sido asesinada en lo que vamos del 2021.

Decimos basta a las gestiones de los gobiernos que hacen uso sistemático de la mano dura y la persecución policial, basta de violencia institucional, que utiliza todo tipo de pretextos para implementar la represión; sobre todo a los jóvenes.

Finalmente, exigimos que las vacunas contra el coronavirus sean utilizadas como debe ser, deben ser destinadas a nuestros mayores que están muriendo. No a funcionarios amigos del gobierno. Los derechos humanos se deben defender siempre. En todo tiempo y lugar. En la calle, luchando, exigiendo su respeto a los funcionarios de turno.

JÓVENES DE PIE
MUJERES DE LA MATRIA LATINOAMERICANA (MUMALA)
BARRIOS DE PIE
LIBRES Y DIVERSES
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN SOCIAL, ECONOMÍA Y POLÍTICA CIUDADANA (ISEPCI)
MOVIMIENTO UNIVERSITARIO SUR
LIBRES DEL SUR

Santiago Frank y la honestidad intelectual

Señor director de NORTE:

Hace décadas que no solicito la publicación de una carta de lectores en ese prestigioso medio. Esta vez decidí interrumpir ese hábito de la omisión para expresar muy concisamente mi admiración por la honestidad intelectual de Santiago Frank.


Me refiero a que este cura que nunca pidió la dispensa y por lo tanto no ha dejado de serlo me sorprende una y otra vez, a sus 94 años, al aceptar cambiar posturas —muchas veces internalizadas y cultivadas durante toda una vida— ante mejores argumentos.

Solemos en general, incluso en el mundillo de la filosofía y de la ciencia, apelar a los más variados recursos, racionales o frecuentemente emocionales, para descartar un nuevo argumento en contra de nuestras posiciones sin más trámite ni análisis. Ya lo explicó Lakatos: disponemos siempre de un cinturón protector de justificaciones para defender nuestras posturas.


Santiago es una excepción sorprendente, demasiado sorprendente: escucha con atención, valora la argumentación aunque le resulte visceralmente rechazable y se queda pensando. Y si no encuentra mejor razón, cambia de opinión. Ni en personas muy jóvenes he encontrado esa flexibilidad y apertura. Y en tiempos de fanatismo, es bueno destacarlo.

ROBERTO C. DRI
DNI 12.499.710
COLONIA BENÍTEZ

Temas en esta nota

opiniónCarta de lectores