Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/203069
El encuentro deberá esperar definiciones sanitarias

Confirmaron que no harán en abril la Feria del Libro de Buenos Aires

Las multitudinarias ferias del libro en espacios cerrados, como las de Frankfurt, Guadalajara y Buenos Aires, son imposibles de realizar

En 2020 se suspendió la 46º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, programada del 30 de abril al 18 de mayo, con La Habana como ciudad invitada y el discurso de apertura del escritor y sociólogo Horacio González.

La llegada del otoño y la segunda ola en el horizonte inmediato, con un bajo porcentaje de la población vacunada, reeditan la cancelación: por segundo año consecutivo la que sería la 47º edición tampoco se hará en la última semana de abril. No resulta raro si se pone el foco en los números: imaginar de acá a tres semanas alrededor de un millón de personas circulando en los pabellones del Predio de La Rural, a un promedio de más de 47 mil por día, sería un imprudente festín para la propagación del virus más que una celebración de la cultura.

¿Por qué no intentar probar un formato intermedio entre la Feria Internacional y la Felba en el Predio de La Rural, al aire libre? Ariel Granica, nuevo presidente de la Fundación El Libro (FEL), responde a Página/12 que “no hay autorizaciones para realizar una Feria del tamaño de la nuestra” ni con múltiples adaptaciones.

La tradicional muestra en la Rural se cancelará por segundo año consecutivo por cuestiones relacionadas con el coronavirus. 

"El acontecimiento de la Feria no se puede ajustar, adaptar o achicar; es la expresión más alta en Ferias del Libro en la lengua, con 45 ediciones realizadas, donde el libro y la cultura brillan como se merecen, con un público fiel que crece y se entusiasma en cada edición. El inventario de actividades, presentaciones, invitados del exterior y firmas es agotador. Eso no quita que trabajemos atentos a la evolución del asunto sanitario con la Rural para encon trar opciones para realizar una feria que tenga envergadura, que sea el reencuentro con el libro una vez que las condiciones lo permitan”, aclara Granica y agrega que son muchos los condicionantes y la complejidad del asunto. “Hoy es prematuro anticiparse, sin duda en cuanto tengamos novedades, lo anunciaremos”.

El presidente de la FEL descarta que se pueda hacer la Feria hacia fin de este año, entre fines de noviembre y los primeros días de diciembre, cuando se espera tener un porcentaje mayor de la población vacunada.

“La Feria es la actividad más grande que hace La Rural. No es nada fácil conseguir esos días juntos con las superficies completas disponibles en el calendario de La Rural, que a su vez está en permanente reprogramación. La prioridad es ser muy serios en la búsqueda de definiciones y con la información”, subraya Granica y recuerda que la Feria de Buenos Aires forma parte del Calendario Internacional de Ferias del Libro.

Notas Relacionadas