Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/202145
DOCENTES Y ESTUDIANTES CON FACTORES DE RIESGO SOLO A DISTANCIA

Tres formas para el regreso a clases: virtual, presencial y combinadas

El año lectivo arrancó complicado con un paro y educación dispuso que el dictado en las aulas será reducido con respecto a los años anteriores.

El teletrabajo docente continuará durante el ciclo lectivo de 2021. Docentes con factores de riesgo trabajarán a distancia.

Comenzó ayer el ciclo escolar en un contexto complicado por la pandemia y las medidas que el gobierno estuvo obligado a tomar para garantizar condiciones sanitarias, pero también por la discusión salarial docente.

El Frente Gremial Docente anunció la semana pasada que desde ayer hasta este viernes tendrá lugar un paro, que incluirá una movilización este jueves. Por otra parte, información oficial del Ministerio de Educación permite repasar cuáles serán algunas de las metodologías de trabajo que tendrán lugar durante el ciclo lectivo.

Cada escuela deberá definir su organización institucional para garantizar la mayor presencialidad posible en tres formatos: presencial, no presencial y combinada. Cada docente podrá tener una combinación de actividades presenciales y no presenciales (por medios tecnológicos). La prioridad la tendrán sala de 5 años en nivel inicial, primer grado en nivel primario, y primer año y último año en nivel secundario.

 

Docentes con factores de riesgo estarán
exceptuados de trabajar de forma
presencial, lo que no significa que corresponda licencia

 

Las personas con factores de riesgo y mayores de 60 años están exceptuadas de actividades presenciales. Deberán presentar certificado médico con historia clínica que acredite tal situación. Sin embargo, deberán hacer el seguimiento a distancia de los estudiantes en función de la organización escolar que se decida esta semana en el establecimiento.

El certificado médico debe decir textualmente “Persona de riesgo ante Covid-19” y deberá detallar su diagnóstico o condición en letra legible. Cabe aclarar que no corresponde licencia, sino la no-presencialidad.

El inicio de ciclo escolar comenzó con una semana de paro. Este jueves se espera una movilización del Frente Gremial Docente.

Además, el personal directivo realizará el relevamiento de docentes en riesgo a efectos de planificar la organización institucional de los grupos escolares. La distancia mínima en las aulas será de dos metros, debiendo cumplir con los requerimientos sanitarios dispuestos por el Ministerio de Salud.

La organización de los grupos y la modalidad de cursada será determinada por la disponibilidad de docentes de modo presencial y no presencial, y el espacio físico Los y las estudiantes que conforman grupos de riesgo tendrán garantizada la continuidad pedagógica en modalidad a distancia.

En la modalidad presencial el horario será reducido, con tope de horas en la escuela primaria son tres horas y en la educación secundaria de hasta cinco horas cátedras por día. Las instituciones que albergan estudiantes estarán exentas de clases presenciales hasta tanto se emita la normativa específica.

CAPACITACIONES

En cuanto a las capacitaciones, ayer lunes comenzó la primera, y continuará mañana miércoles. Se trata de la capacitación sanitaria por la plataforma Ele a cargo de la escuela de salud pública.

Hoy martes tendrá lugar la reconfiguración de la organización institucional y de la enseñanza, donde se abordarán recomendaciones y marco de trabajo para la organización institucional. Iniciará a las 9 en la Dirección de Nivel Primario; a las 10 en la Dirección de Nivel Secundario; y a las 11 en la Dirección de Nivel Inicial.

En tanto el jueves 25 se tratará una “aproximación a la vida escolar”, donde se expresarán recomendaciones organizativas. Será a las 9 en la Dirección de Nivel Primario, a las 10 en la de Nivel Secundario, y a las 11 en la de Nivel Inicial.

Reestructuraron las regionales educativas

El Ministerio de Educación informó ayer que puso en marcha el nuevo esquema de sus direcciones regionales educativas, mediante el cual apunta a lograr una organización y administración más eficiente.

Basada en los criterios de cercanía y de equidad en la distribución de la tarea supervisiva, las doce regionales (con cuatro subsedes) que existían hasta la fecha pasarán a ser diez.

La reestructuración de las direcciones regionales educativas se formaliza en la Resolución 448/2021, de la ministra Daniela Torrente, adecuándose al Decreto 8/2020 que aprueba el esquema de Regionalización Administrativa del Chaco.

A partir de este nuevo esquema, que unifica las regiones administrativas para todos los organismos centralizados que dependen del Poder Ejecutivo provincial, las direcciones regionales educativas pasan a ser diez, con el 1 de marzo como fecha límite para la reorganización y reubicación del personal.

MAPA DEL SISTEMA EDUCATIVO

De acuerdo al nuevo ordenamiento administrativo, reproducimos aquí algunas de las nuevas regionales educativas.

La Dirección Regional 1 tendrá sede en Misión Nueva Pompeya, incluyendo a dicha localidad y a El Sauzalito, y estará a cargo de Raúl Sánchez. Esta dirección tendrá una subsede en Fuerte Esperanza, a cargo de Marcos Risso Patrón.

La Regional 2 tendrá su oficina central en Juan José Castelli y su director será Esteban Bordón. La misma abarca a El Espinillo, Miraflores y Villa Río Bermejito. La subsede estará en Tres Isletas, y su directora será Elena Cervera. Concepción del Bermejo será sede de la nueva Regional 3, a cargo de Mirian Michunovich, abarcando a Napenay, Avia Terai, Los Frentones y Pampa del Infierno; y con subsede en Taco Pozo, con Liliana Herrero en la dirección.

La nueva Regional 4 tendrá dos sedes: Presidencia Roque Sáenz Peña se llamará Regional 4A, a cargo de Elsa Zárate; y Quitilipi Regional 4B, bajo la dirección de Silvia Fretes, que incluye también a Machagai y Presidencia de la Plaza.

La Regional 5, con sede en General San Martín, estará bajo la dirección de César Ibáñez y abarca también las localidades de La Eduvigis y Pampa Almirón. Tendrá una subsede, en Pampa del Indio, con Graciela Acosta como directora, incluyendo además a Laguna Limpia, Ciervo Petiso y Presidencia Roca.

La Leonesa será cabecera de la Regional 6, que también comprende a Puerto Eva Perón, Puerto Bermejo, Las Palmas, General Vedia e Isla del Cerrito. Su director será Duilio Enrique Martínez.

La nueva Regional 7 estará a cargo de Graciela Rey y tendrá su base en Colonia Elisa, comprendiendo a su vez a las localidades de La Escondida, La Verde, Lapachito, Makallé, Capitán Solari, Las Garcitas y Laguna Blanca jurisdicciones que antes pertenecían a las regionales educativas 2 y 3.

La nueva Regional 8 tendrá doble sede: en Las Breñas funcionará la Regional 8A, bajo la dirección de Andrea Alvares, abarcando Corzuela, Campo Largo y Charata; y en General Pinedo funcionará la 8B, con Clarisa Rotger como directora, para instituciones educativas de General Capdevila, Gancedo y Hermoso Campo.

El nuevo mapa completo de las direcciones regionales, con sus directores a cargo y datos de contacto, estará próximamente disponible en el blog de la Dirección de Documentación y Producción de Contenidos .