Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/202026
CONFLICTO EN EL REGRESO A CLASES

El Frente Gremial anunció el primer paro docente de 2021

El próximo lunes 22 es la fecha de presentación de la docencia del Chaco, pero el Frente Gremial convocó a ausentarse. El anuncio se conoció ayer al final de una movilización que ocupó varias cuadras del microcentro de Resistencia.

En varios puntos de la provincia la movilización se organizó por la tarde.

El martes de esta semana la provincia ofreció al sector una mejora salarial de un 10% más $2 000 no remunerativos. Para los sindicatos además de tardía fue una cifra irrisoria y con el agravante de que vuelve a incorporar montos en negro.

“La medida de fuerza está determinada; el gobierno se tomó todo el tiempo que le pareció beneficioso para él, mientras seguimos hundiéndonos en la pobreza”, expresó Rosa Petrovich, secretaria de Atech.

COBERTURA DE NORTE PLAY 

Mientras se espera que en las próximas horas se difunda la metodología de la medida en el frente compuesto por Atech, Federación Sitech, Utre Ctera, Sadop, Setproch y Ugrebi el eje que une es la falta de respuestas.
“Nos ofrecen un 10% a partir de marzo cuando estamos reclamando la deuda del año pasado y la actualización del valor del punto” (unidad de medida que compone el salario), precisó Petrovich.
Por Utre Ctera Carlos Cuevas menciona la situación de quienes ya están por debajo de la línea de pobreza y cerca de la de indigencia. “Pedimos al Estado provincial que mejore sustancialmente esa propuesta salarial para que así podamos consultar. Todavía es muy poco lo que se ofrece para lo que significa para un salario”, señala. Además pese a que están de vacaciones valoró la respuesta de compañeros y compañeras que ayer salieron a manifestarse en las calles.
Mientras que para Eduardo Mijno, de Federación Sitech, “si no se cambia el eje de la discusión no hay buenas expectativas. Esto no es una bonificación, es una cláusula gatillo; en la medida que no se cambie eso se plantea el conflicto”, puntualiza. 

El atraso en la recomposición de los ingresos es tan grande que cada vez es más difícil fijar límites.

Actualización salarial, salubridad y el Insssep

Los puntos que componen el reclamo del Frente Gremial bien se pueden resumir en tres:
- Pago de la deuda generada por la no aplicación de la cláusula gatillo en 2020, 
- Garantías de salubridad para docentes en actividades presenciales y 
- Defensa de los derechos previsionales logrados en 2009 en la provincia. 

En cuanto al reclamo salarial el documento que se leyó ayer al final de la marcha en Resistencia lo describe más en detalle.
Al pago de la deuda de la pauta comprometida para el año pasado se suma el pedido de una actualización del valor del punto a enero último.
También se exige que se determine cuál será la pauta salarial para 2021, con la cláusula gatillo más el establecimiento de una política de recomposición salarial para recuperar poder adquisitivo.
En cuanto a las sumas en negro, se señaló que afectan a docentes jubilados porque no las cobran, y también al personal en actividad por restar aportes para la jubilación.

Sindicalistas destacaron el masivo respaldo que tienen pese a que la mayoría está de vacaciones.

Una deuda de arrastrede hace cuatro años

Una parte del documento que se leyó al cierre de la movilización aludió al contexto previo a la propuesta del gobierno provincial.
Para el sector la gestión que asumió en diciembre de 2019 “ha contraído una deuda por la falta de cumplimiento de la pauta salarial de 2020, profundizando el empobrecimiento de los educadores chaqueños, tanto activos como jubilados”.
Un problema que viene de arrastre en 2017 y 2018, y que se agravó con el incumplimiento del pago de la cláusula gatillo comprometida hace un año.
“Hace una semana, el jueves 11 de febrero, los docentes chaqueños salimos a la calle en plenas vacaciones, con la primera manifestación del año”. La movilización, se explica, fue “ante la sordera del gobierno para responder al reclamo salarial de los trabajadores de la educación del Chaco”.