Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/202044

Paraguay lanzará este sábado su primer satélite

La Agencia Espacial del Paraguay (AEP) informó que este sábado a las 14.36 el “GuaraníSat-1” será lanzado dentro de un carguero con destino a la Estación Espacial Internacional.

py.jpg
Los ingenieros paraguayos que desarrollaron y construyeron el satélite fueron capacitados en Japón

   La misión de reabastecimiento NG-I5 de Northrop Grunnman es parte del Programa Comercial de servicios de reabastecimiento (CRS2) de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés). El lanzador será el cohete Antares, con la nave espacial de reabastecimiento Cygnus a bordo, desde el Pad-OA del Puerto Espacial del Atlántico Medio, en la isla Wallops, Virginia, EEUU. 

   El director General de Ejecución y Desarrollo Aeroespacial y Coordinador General del Proyecto Paraguay al Espacio, Alejandro Román, explicó que el primer satélite paraguayo “GuaraníSAT-1” es el resultado del Proyecto Paraguay al Espacio de la Agencia Espacial del Paraguay (AEP), en base a un Acuerdo de Cooperación Investigativa firmado con el Instituto Tecnológico de Kyushu (Kyutech) de Japón, y de éste con la Agencia de Exploración Aeroespacial del Japón (JAXA).

   La JAXA contrató los servicios de lanzamiento de la NASA. Colaboran en el Proyecto la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la Sociedad Científica del Paraguay y el Centro para el Desarrollo de la Investigación Científica (Cedic).

py2.jpg

   El GuaraníSAT-1 fue diseñado y construido por ingenieros paraguayos que se capacitan en Japón, bajo un Programa Internacional (Birds) a cargo de Kyutech, programa que es promovido por las Naciones Unidas (Unoosa, por sus siglas en inglés — Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre) para la participación y desarrollo de países emergentes en el ámbito espacial.

   Los profesionales paraguayos que actualmente cursan estudios de posgrado en tecnología espacial, así como en el diseño, construcción, montaje, prueba funcional, lanzamiento y operación del primer satélite paraguayo, tipo CubeSat, (GuaraniSat-1), son los ingenieros Adolfo Jara y Aníbal Mendoza, ambos de la Agencia Espacial del Paraguay y egresados de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

   “El GuaraníSAT-1 tiene varias misiones espaciales, la principal es la creación de capacidades en el sector espacial. Este evento marcará el inicio de la era espacial de Paraguay ya que gracias al primer satélite estaremos dando el primer paso en el espacio, que será el primero de muchos”, dijo Jara.