Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/201976

El mercado de las cosechadoras abre el 2021 con innovadores avances

Cada año las empresas que fabrican maquinaria agrícola lanzan sus nuevos productos. Como el mercado estuvo un tanto detenido durante el año pasado, hay muchos avances que no se lanzaron. Por esta razón, durante las ferias rurales y las expo de este año, las compañías más innovadoras mostrarán muchas excelentes mejoras en sus productos.

Otro factor que ayuda a los fabricantes a confiar en la mejora de este año es el aumento en la demanda. Esto se debe a que ya comenzó la temporada de cosecha para la mayoría de los cultivos, que abarca desde febrero hasta mayo inclusive. Los productores necesitan renovar sus flotas para ser más eficientes, o necesitan ampliar su capacidad productiva. Por lo tanto, esto los induce a comprar cosechadoras en mayor cantidad.

Además, otra importante ventaja es el aumento de las cosechas durante este año. Gracias a las abundantes lluvias y al clima favorable, se estima que se puede obtener hasta un 20% más de cosechas durante el 2021. Esto implica mayor trabajo para los productores, los transportistas y los silos, que ya se encuentran al 70% de su capacidad.

Cuáles son los principales avances que presentarán las fábricas

Los nuevos lanzamientos de las principales compañías prometen ayudar notablemente a los productores.  Gracias a la automatización y a nuevos sistemas de interpretación de datos, hay muchas maquinas que prácticamente funcionan solas. Esto permite ahorrar tiempo y obtener un mayor rédito, ya que se optimizan los recursos.

Un claro ejemplo de innovación es la firma alemana CLAAS, que ofrece unas de las cosechadores más potentes del mercado, el modelo APS SYNFLOW HYBRID®. Esta máquina de primera categoría cuenta con una unidad de trilla tangencial que incorpora un tambor pre acelerador con una separación secundaria axial. El diámetro de este tambor aumentó a 755 mm, lo que permite una mayor área de recolección.

Por su parte, otras empresas apuestan a las mejoras en los planes de financiamiento y en las facilidades para acceder a una cosechadora 0 km. Una de estas compañías es Vassalli, que constantemente brinda excelentes planes de pago. Gracias a sus convenios con el banco nación y a las líneas de crédito que abrieron con algunos productores, cada vez más personas podrán acceder a estas confiables y potentes máquinas.

Asimismo, para comprar cosechadoras Case también hay muchos programas del gobierno y planes de pago disponibles. Estas máquinas, como bien se sabe, son de excelente calidad y muy robustas. Uno de sus mayores avances son las opciones de conectividad entre diferentes tipos de máquinas. Esto permite tener el campo trabajando de manera autónoma y permite controlar con mayor eficacia toda la flota de tractores y cosechadoras que tenga el productor.

Cómo se estima que será la demanda y la oferta durante este año

La oferta de máquinas, como se puede esperar, será bastante buena. Muchas fábricas como Vassalli apostaron a aumentar su capacidad de fabricación y trabajar a máxima producción. Esto representará un costo de inversión mucho mayor, pero se espera que la demanda sea muy alta asimismo.

Otro importante factor es que, aparte de las máquinas producidas en el país, que son la mayoría, llegarán muchas máquinas importadas. Si bien su robustez y confiabilidad mecánicas son muy similares a los productos nacionales, la ventaja que presentan es que incorporan sistemas electrónicos de última generación. Estos avances no se encuentran en Argentina, y por lo tanto es indispensable traerlos del exterior.

Además, este año serán cruciales las exportaciones por parte de los productores. Al haber aumentado el precio de algunos granos como el maíz, se estima que habrá grandes ingresos y un balance positivo para todos los exportadores. Esto les permitirá contar con mayor liquidez en dólares, que podrán aprovechar para invertir en maquinaria o infraestructura.

En resumen, se espera que este año sea excelente tanto para las fábricas de maquinaria agrícola como para los productores y los contratistas rurales. Esta serie de factores favorables rara vez se dan juntos y con tanto ímpetu. Por lo tanto, es totalmente indispensable aprovechar las oportunidades que se presenten cuanto antes. No se sabe cuánto duraran estas circunstancias, pero se estima que será hasta, por lo menos, la mitad del año.

Notas Relacionadas