Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/201048

El Mercado de la maquinaria agrícola en el norte argentino

El Norte Argentino es una región muy rica en materia de agricultura y aprovechamiento de recursos naturales. Los habitantes de esta parte del país están invirtiendo constantemente para mejorar la manera en la que aprovechan los recursos. Además, siempre se están desarrollando nuevas técnicas de siembra y de cosecha a fin de mejorar la rentabilidad.

Este gran desarrollo agrícola conlleva el desarrollo de otras áreas de la economía. Una de estas grandes áreas es la de la maquinaria agrícola. Sin estas máquinas, el norte no podría contar con los índices de industrialización que cuentan ahora. Pero se estima que aún se realiza mucho trabajo manual y la situación podría mejorar mucho más.

Panorama general de la situación económica de estas provincias

En general, los habitantes de Chaco, Misiones, Formosa, Jujuy, Salta, etc. poseen un bajo PBI per cápita. Este bajo poder adquisitivo los obliga a realizar trabajos con muy bajos sueldos. Debido a este condicionante, hay muchos productores que prefieren pagar bajos sueldos a invertir en maquinaria agrícola e infraestructura.

La creciente industrialización y automatización de las tareas agrícolas es un gran avance. No se quita trabajo, sino que se diversifican los tipos de productores y se amplía el volumen de producción.

Actualmente hay muchos nuevos productores que invierten capital y trabajo para mejorar la situación del Norte Argentino. Gracias a los avances de la tecnología agrícola y a las máquinas más eficientes, ahora el trabajo es mucho más sencillo y rápido.

Proyecciones económicas a corto y mediano plazo

A corto plazo, debido a la mayor industrialización y automatización, ya se puede observar un gran cambio en cuanto a la calidad de los productos. Esto ha logrado que se abra el mercado de exportación a países que antes no consumían este tipo de cultivos. Un claro ejemplo es la yerba mate, que ahora se vende en regiones tan alejadas como Asia.

Además, a esto se suma el aprovechamiento de la materia prima para elaborar productos más procesados. De esta manera, se aprovechan mejor los cultivos y se obtiene una mayor ganancia. A esto se suma que los empleados que antes realizaban tareas manuales pesadas, con una simple capacitación pueden volverse operarios de fábricas o de maquinaria agrícola.

A largo plazo, se estima que el mercado de maquinaria agrícola se expandirá a otros tipos de cultivos como el algodón, los porotos, etc. Este tipo de maquinaria es más específico, y, sobre todo, las cosechadoras son bastante costosas. Pero, al crecer el mercado, los precios bajan y se ofrecen mejores opciones de financiamiento o subsidios.

Otras facetas del mercado de maquinaria agrícola

Aparte del crecimiento del mercado oficial o de máquinas cero kilómetro, crecerá también el mercado de usados. Cuando los grandes productores renuevan su maquinaria, les venden las cosechadoras usadas a los pequeños y medianos productores.

Como es bien sabido, la vida útil de estas máquinas es muy larga. Por esta razón, con el correcto mantenimiento, se puede tener una excelente herramienta de trabajo por un muy buen precio. Además, otro factor que ayuda notablemente es que estas máquinas son de industria nacional o brasilera. Por lo tanto, los repuestos son mucho más económicos y se pueden conseguir con mayor facilidad.

El potencial del Norte Argentino es muy grande. La riqueza de sus tierras y de sus recursos naturales lo convierte en un lugar privilegiado del mundo. Hay muchos cultivos que solo pueden encontrarse aquí y cuya calidad depende totalmente de las condiciones geográficas y climáticas de estas provincias.

Sería ingenuo que no se aprovechen todas estas ventajas. Por todas estas razones es totalmente indispensable invertir más e implementar políticas de desarrollo social y económico. Sólo de esta manera se podrán alcanzar todas las proyecciones y los objetivos del mercado en esta región.

Notas Relacionadas