Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/196307

Plan canje de maquinaria agrícola: la mejor alternativa para el campo

Queda claro que el 2020 quedará enmarcado como uno de los peores años debido a la pandemia de Covid-19. Y si bien nadie podía anticipar que repercutiría de fuerte manera en todos los sectores comerciales, es el sector agropecuario el que ahora busca alternativas para escaparle a la crisis.

El segundo semestre plantea grandes incógnitas para el sector. Desde la Asociación de Fábricas y Distribuidores Argentinos de tractores y equipamientos destacaron que las ventas de cosechadoras durante el primer semestre del 2020 fueron inferiores al mismo período de 2019. 

Asimismo, la venta de tractores aumentó un 13,5%, las sembradoras un 33,9% y pulverizadoras un 77,2%. Otro sector que se mantiene vigente es el de la venta de repuestos de tractores, cosechadoras y la venta de silobolsa.

maquinaria_agrofy.jpg

Según fuentes oficiales, las cifras parecen alentadoras, pero es necesaria contextualizarlas. Durante 2017 se dio un hito en el mercado nacional de maquinaria agrícola con un récord de ventas. 

En aquella época la eliminación y reducción de los derechos de exportación en granos, la quita de restricciones a las exportaciones, la mayor área de siembra, girasol y maíz y producción de granos que impulsaron el agregado de la tecnología o el mantenimiento de repuesto agrícola.

El punto de inflexión se dio en 2018 a partir de la peor sequía de los últimos 50 años que golpeó con fuerza al sector agropecuario nacional, generando pérdidas por U$S 8.000 millones por la menor cosecha de soja y maíz. 

En aquel momento, el sector de maquinaria agrícola tuvo su primer golpe con caídas en las ventas, especialmente en fungicidas cosechadoras y tractores que fueron los sectores más afectados ante la falta de liquidez en el sector.  

Durante 2019, las ventas de unidades de maquinaria agrícola crecieron muy levemente respecto al 2018, demostrando señales débiles de recuperación, aunque insuficientes, al fin y al cabo.

Segundo semestre: una incógnita

egún especialistas en el sector de maquinaria, no se sabe cuál será el desenlace de este 2020 y es necesario establecer un plan canje que permita el recambio de unidades viejas y menos eficientes por maquinaria de última tecnología.

tractores_agrofy.jpg

Por el lado de la producción primaria, el escenario de déficit hídrico, que se mantiene desde mediados de marzo, se agravó por heladas frecuentes e intensas, generando daños irreversibles en lotes de trigo más desarrollados.

Para contrarrestar el panorama actual, es necesario que se incremente la oferta financiera a productores, con opciones de pago a largo plazo, con trámites y requisitos simples y ágiles y entienda el contexto actual en el que se encuentran sumergidos los productores. 

Asimismo, se destaca la importancia de generar un proyecto de ley conveniente que incluya al plan canje de maquinaria agrícola, uno de los máximos anhelos del sector que se encuentra trabajando desde hace varios meses para llegar a un acuerdo con el gobierno nacional.

El mercado argentino es uno de los mejores a nivel mundial y los productores están dispuestos a invertir en bienes e insumos de primer nivel que permitan mejorar la eficiencia, eficacia y efectividad en el trabajo cotidiano. Estas mejores en los recursos se trasladarán directamente a la calidad de los cultivos.