Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/220749

El sector privado continúa capacitando jóvenes ante la demanda del sector productivo

La problemática de la falta de mano de obra calificada se acentuó en los últimos años con el avance de la tecnología.

CHARATA (Agencia) Las empresas, mayormente las de maquinaria agrícola, viene alertando sobre la falta de personal calificado ante el avance de tecnología, y la demanda de mejorar la propuesta educativa. En este sentido, a través del grupo CREA Sachayoj, se llevó a cabo una jornada con alumnos, junto al ingeniero Ricardo Martínez Peck

La importancia de ofrecer una formación y orientación en las escuelas y colegios será clave para tener mano de obra calificada.

"La calidad de siembra y puesta a punto de sembradora, es lo que va a marcar cómo el cultivo irá hacia adelante, por eso decidimos empezar por esta temática, además acercarle lo que es la nueva tecnología en siembra", explicó el ingeniero mecánico Martínez Peck

"La tecnología crece a paso agigantados y la zona trae tecnología de punta, pero eso requiere personal capacitado, y es ahí donde estamos preocupados. Necesitamos que el sistema escolar en general se dé cuenta que hay oportunidades pero para gente bien formada. No hay que dejar de formarlos, porque es quien tendrá acceso a una buena remuneración, calidad de trabajo, y una mejor calidad de vida. Es un círculo virtuoso pero hay que avanzar mucho en la educación", destacó.

Charata, es un ciudad con alta demanda de propuestas educativas para la formación en carreras orientadas al sector agroindustrial, principalmente en tecnología. Los puestos de trabajo están, pero no se consigue personal capacitado.

"No los estamos formando, no hay donde aprender el oficio. Un maquinista no tiene donde formarse", reconoció Peck, al tiempo que agregó "la otra es que no siempre el sector genera oportunidades interesantes al perfil. Porque estamos hablando de un perfil tecnológico. Esa persona no puede estar un mes aislado en el campo, y eso no siempre se arregla con plata"

En cuanto al perfil, el ingeniero destacó que hoy por hoy no solo requiere el perfil agronómico, sino también la capacidad digital "que es donde nuestros tradicionales tractoristas empiezan a encontrar limitantes". 

Por su parte, el ingeniero Walter Fontanellas de CREA Sachayoj, explicó que desde la institución se vio "la necesidad en la sociedad, en nuestro sector de capacitar al personal en primera instancia y luego empezamos a ver que nos hacía falta personal, entonces decidimos ir a las bases". 

"El objetivo, es brindarles a los alumnos una capacitación de calidad para que tengan un pantallazo de la realidad del mundo laboral. En primaria y secundaria es donde los chicos son más permeables y es donde comenzamos a formar el futuro", remarcó.

La convocatoria fue abierta y no obligatoria, contando con 55 alumnos "Hoy la maquinaría agrícola es la salida laboral; actualmente gana más una persona que maneja una cosechadora que un ingeniero agrónomo. Gana bien, porque hay poca gente capacitada", destacó.