Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/201230

El campo, siempre dispuesto a aportar por el país

“Que no vengan a darnos discursos, solo queremos libertad para trabajar y aportar por el país”, resume German Sanko, un joven productor de alfalfa que ahora incursiona en el cría de terneros en un feed lot de Las Breñas.

Hipólito Ruiz
Por: Hipólito Ruiz

El campo chaqueño, según pudimos ver en las recorridas que venimos realizando por la provincia, los hijos de productores van tomando la posta de las unidades productivas. Tienen una visión moderna, distinta, amigables con la tecnología, y comprometidas con el quehacer agropecuario en general, como es el caso de Germán, que logró producir alfalfa con un grupo de pequeños productores y exportar a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y ahora miran el mercado árabe.

mate-y-soja.jpg

“Antes, dormíamos hasta tarde, ahora madrugamos, porque queremos prosperar, queremos desarrollar proyectos productivos”, dice y en igualdad de pensamiento con otros productores jóvenes del Chaco, consideran que el aporte que hace el agro a las arcas estatales es extraordinario y piden “por lo menos que nos dejen trabajar en libertad, que no nos ahoguen con tantos impuestos”, expresan.

EL APORTE CHAQUEÑO

En el Chaco agrícola, se llevan sembradas más de un millón de hectáreas de cultivos de segunda, como una nueva apuesta tanto al clima como a los mercados. En algodón, oficialmente se habla de 148.000 hectáreas sembradas pero las fuentes hablan de más de 165.000. En maíz, se implantaron 135.000 hectáreas, en sorgo, 160.000 y en soja se llevan sembradas 548.000 hectáreas, a lo que resta sumar otros cultivos no tradicionales como poroto mung que totalizan 19.000 hectáreas.

COSAS DEL CLIMA

En los ultimos días, y luego de las lluvias registradas el fin de semana pasado, productores agropecuarios de las zonas de Itín, Gancedo, sur de Villa Angela y partes de Du Graty y Venados Grandes, en la provincia de Chaco, reportaron la existencia de espejos de agua en algunos lotes, lo que dificulta en algunos casos la continuidad de la trilla de girasol.

“Los bajos se ven con agua suficiente”, dijo a este sitio el productor y prestador de servicios Darío Jaciuk de San Bernardo, quien sobrevoló haciendo aeroaplicaciones en lotes de algodón contra el picudo del algodonero.

Entre Hermoso Campo e Itín, paisaje comienza a mostrar paisajes con agua, y también hay disputas entre vecinos, ya que se supo que hubo taponamiento de canales hechos por la Administración Provincial del Agua y que eso podría generar inconvenientes se persisten las perspectivas de nuevas lluvias para este fin de semana.

 

LA PROYECCION DEL FMI

El FMI condicionó la recuperación global al éxito de las vacunas contra el COVID-19. El  organismo mejoró su pronóstico de crecimiento mundial, y espera que el mundo crezca un 5,5% durante el año en curso y un 4,2% en 2022.

De todas formas, aunque las aprobaciones recientes de vacunas han generado esperanzas de un cambio radical en la pandemia a finales de este año, señala el informe, “renovadas olas y las nuevas variantes del virus plantean preocupaciones para las perspectivas”. Según el FMI, el mundo se encuentra “en medio de una incertidumbre excepcional”.