Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/201874

Exitoso inicio de los cursos de ingreso 2021 de la Universidad Gastón Dachary

Esta semana la Universidad Gastón Dachary (UGD) inició los cursos de ingreso, por primera vez en modalidad online. A pocos días de abrir sus inscripciones, son 80 los/as nuevos/as estudiantes de las Licenciaturas en Kinesiología y Fisiatría, y Nutrición que confían en su larga trayectoria institucional y la eligen para iniciar su vida académica en la sede de Resistencia.

businesswoman-takes-part-in-online-meeting.jpg

“El curso consiste en clases teóricas y prácticas, con un formato de taller donde se complementan ambos. La idea es ambientar a los ingresantes a la vida universitaria, que ellos puedan apropiarse del reglamento académico y adaptarse a las nuevas experiencias con las cuales se van a encontrar allí”, expresó la Lic. Gisela Vega, profesora del Dpto. de Ciencias de la Salud de la sede.

A lo que su colega, la Lic. Sara Sotelo, agregó: “Se viene desarrollando de manera organizada, en tiempo y forma de acuerdo a la planificación del mismo. Este año, además, se incorporó un cuadernillo docente de contenidos básicos para el desarrollo de las clases. Lo que se busca es poder brindar de forma pedagógica y eficiente los contenidos planeados y que los alumnos puedan tener un proceso de aprendizaje adecuado”.

El objetivo principal del curso es nivelar los conocimientos del ciclo básico de los/as estudiantes, teniendo en cuenta que es variada gama etaria y de formación con la que ingresan.

“Hay un grupo bastante amplio, tenemos estudiantes que son profesionales con ocupaciones afines a las que están estudiando, chicos que recién salieron del nivel secundario y alumnas que son amas de casa” explicó la Lic. Gisela.

Si bien los horarios y la estructura organizativa semanal es la misma para ambas carreras, se trabajan contenidos específicos de cada disciplina, para que los/as estudiantes indaguen en los conocimientos propios de su formación académica. 

“Se les brindan técnicas o estrategias de aprendizaje, caminos a seguir de acuerdo a los objetivos que ellos se propongan o que la materia misma persiga. Es decir, se les brinda un abanico de posibilidades para que puedan desarrollar luego frente a las distintas disciplinas. Por ejemplo: diseñar mapas conceptuales, diagramas, resúmenes, explorar textos, identificar cuáles son los sitios web que son confiables científicamente” detalló la Prof. Vega.

Son múltiples las herramientas que los/as docentes ponen a disposición del estudiantado en este contexto de clases virtuales. Un espacio indispensable con el que se trabaja de manera complementaria es el Aula Virtual. Allí no sólo se ponen a disposición el material bibliográfico o los trabajos prácticos, sino que además se contribuye a establecer un contacto más estrecho y una supervisión diaria de las actividades que se realizan.

“Hay que adaptarse como docente y profesor a las nuevas generaciones de alumnos ya que traen consigo una nueva modalidad de aprendizaje y que tienen disponible nuevas herramientas para acceder a la información, es una era digital e informática por lo cual como docente debemos guiar que dicha información tenga un concepto certero en los alumnos” manifestó la Prof. y Lic. Sara Sotelo.

Asimismo, por fuera de las plataformas oficiales de la Universidad, también se construyen redes docentes - estudiantes que buscan contener y acompañar desde otro lugar a los/as nuevos/as ingresantes.

“Existen foros en los cuales los alumnos pueden expresar todas las dificultades e inconvenientes de la materia, así como también otros de medios de comunicación a través de los cuales mantenemos el contacto como ser WhatsApp o el correo electrónico”, afirmó Sara.

Dadas las excelentes condiciones presentadas hasta el momento, la UGD planea continuar con el curso de ingreso hasta el 5 de marzo, ansiando que todos sus estudiantes puedan sobrellevar y finalizar el mismo de la forma más óptima posible como lo vienen haciendo hasta la fecha.

42.jpg

Para quienes no pudieron iniciar el 08 de febrero, les informamos que ¡todavía están a tiempo de inscribirse! Conocé los planes de estudio que las Licenciaturas en Nutrición y en Kinesiología y Fisiatría tienen para vos en www.ugd.edu.ar  o comunicate vía e-mail a [email protected]  o telefónicamente al número de teléfono (03624) 43 5046  o WhatsApp: +54 9 (376) 505 1632.