Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/201497

CARTA DE LECTORES

Vecinos indignados por abusivas cuotas de sus viviendas

Señor director de NORTE:

Los vecinos del Barrio 100 viviendas UOM de Fontana decimos “no” a las actualizaciones del valor de nuestras viviendas y de las cuotas de la misma.
Entendemos que a usted $7.000 le parezca poco; cuando uno tiene mucho…,
esto le puede parecer poco, pero cuando uno tiene poco… la cosa cambia.
Sabemos lo que vale un alquiler, sabemos que ronda los 20.000 pesos y también sabemos que no los podemos pagar, no podemos acceder al alquiler de una casa. Y por esto mismo nos inscribimos y solicitamos una vivienda social.
Compramos los terrenos y le pedimos al Estado que nos construya y financie una vivienda digna y a un precio razonable.
Lo pedimos porque es nuestro derecho como ciudadanos contribuyentes,
disponer de esto, según acuerda la Constitución Nacional, en artículo 14 y 14 bis y eso del Estado garantizar este derecho.
Usted se sorprendería del número de vecinos que antes de obtener su vivienda, vivían de prestado en la casa de algún familiar o compartía con algún amigo, porque no podíamos afrontar un alquiler, porque no podemos sostener en el tiempo algo que está sujeto a especulaciones de mercado.
Somos un grupo de vecinos, grupos familiares completos que hoy acceden
a una vivienda básica, simple, que deben acondicionar acorde a sus
necesidades, generando empleo para otros chaqueños.

Vecinos que estamos siendo responsables en el pago de nuestros impuestos y servicios, consumiendo en diferentes localidades el producto local, activando la economía en zonas periféricas de las ciudades generando nuevos sectores de flujo financiero.
Como vecinos estamos siendo demonizados con el término “Poco Solidarios “, cuando nosotros queremos pagar nuestra vivienda, al precio de mercado: $ 1.200.000 según la información provista por el Colegio de Arquitectos, para una casa de estas características al momento de finalización y entrega de las últimas viviendas de mi barrio en octubre del 2020.
Respecto del índice de interés que vilmente se empeñan en llamar “sin interés”, escondiéndolo bajo el término “actualización”, nuevamente apelamos nada más y nada menos que a nuestros derechos, solicitando que se cumpla la actual ley de viviendas que prevé una actualización del 2 % anual, como siempre lo ha sido.
Sentimos que el incremento de entre el 10 % y 20 % es desorbitante, y con un sistema que es capitalizable, o sea que es un interés móvil.

Y al proponernos este incremento están afirmando tácitamente que prevén el sostenimiento de un proceso inflacionario que hoy nos está ahogando, y mantiene la calidad de vida de todos los argentinos, muy por debajo de lo que se puede llamar digna.

Y no solo eso, sino que además nos están pidiendo que convalidemos este proceso con el pago de estos precios, haciéndonos cómplices.
La realidad económica de los actuales ocupantes de viviendas sociales es muy diversa y va desde asalariados a becados, a monotributistas, emprendedores, desocupados, familias monoparentales, etcétera.

Tenemos entre los vecinos actuales jubilados y trabajadores que en un par de años serán jubilados y no podrán de ninguna manera sostener una cuota que mantenga un incremento del 10 % y 20 %, cuando su salario no alcanzará al mínimo vital.
Nos parece bochornoso que los administradores de los fondos públicos, responsables de los índices de mercado, nos digan que no les alcanza la plata porque la inflación supera sus cálculos y pretendan hacernos pagar los platos rotos y hacernos responsables de esto.
Los Vecinos Unidos del Barrio UOM, en lal de Fontana, exigimos a nuestros gobernantes, representantes del pueblo, que respeten y garanticen nuestros derechos.

VERÓNICA REYES

DNI 31.808.606

Barrio 100 Viviendas UOM

Fontana

Temas en esta nota

Carta de lectores