Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/200679
ACUMULA CINCO MESES ININTERRUMPIDOS

El Chaco lidera el crecimiento del empleo privado a nivel nacional

Según el registro de las declaraciones que realizan las empresas ante la Afip, crece la creación de empleo privado desde junio del año pasado.

La provincia del Chaco acumula ya cinco meses de crecimiento ininterrumpido de generación de nuevos puestos de trabajo formal en el sector privado y marca el rumbo a nivel nacional. La información surge de las declaraciones que realizan las empresas ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

coqui.jpg
Para Capitanich, estos datos tienen relación con el planteo estratégico general del desarrollo e integración de las diferentes cadenas de valor en la provincia.

De acuerdo con esos registros, que configuran datos objetivos, el Chaco presenta un incremento en la creación de empleo privado desde junio del año pasado. El aumento se dio, además, de manera sostenida y consecutiva hasta octubre, último mes con el que se cuenta con información dado el ritmo de la actualización que realiza Afip.

De esta manera, el crecimiento en la generación de puestos de trabajo es del 1,53% en términos desestacionalizados, es decir, quitando el componente de estacionalidad propio de cada época del año.

‘Queremos un Chaco líder, modelo y símbolo del desarrollo agroindustrial y la generación de empleo‘, sostuvo en su momento el propio gobernador Jorge Capitanich al plantear como estrategia general el desarrollo e integración de las diferentes cadenas de valor, con vinculación estrecha a la economía del conocimiento.

‘Si somos capaces de unir voluntades y políticas públicas que generen herramientas, con el trabajo de la producción del campo y la industria, vamos a tener valor agregado en origen, lo que posibilita producir más y mejor y generar muchos empleos‘, afirmó.

MARCANDO EL RUMBO

Entre las provincias que mejor han evolucionado durante los meses considerados en términos de creación del empleo formal privado a nivel nacional se encuentran Catamarca, el Chaco y Corrientes.

Este aumento del trabajo registrado está explicado por los signos de recuperación que viene evidenciando la actividad económica en la provincia, indicador en el que se verifica en términos interanuales una mejora del orden de 7,5% en octubre pasado comparado con el mismo mes de 2019.

Además, si se toma el ritmo mes contra mes, el incremento a nivel provincial ha sido de 2,6% tomando octubre contra septiembre de 2020.

Son datos que surgen del Indicador Mensual de Actividad del Chaco (Imach), diseñado para estimar la actividad económica de la provincia teniendo en cuenta series de variables representativas.