Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/199813

Motivarnos, más que animarnos

Los argentinos necesitamos motivaciones, más que nos levanten el ánimo. Motivar no es lo mismo que dar ánimo. 

Hoy, los argentinos sentimos la necesidad de un horizonte, de un programa de acción, de una planificación. Además de lo personal que cada uno de nosotros pueda tener, en lo colectivo el país necesita generar un contexto que movilice a las pymes, generadoras de empleo, y al sector agropecuario y forestal, como generadores de divisas, para saber qué decisiones tomar.

Vamos a ingresar en pocos días más a un nuevo año, en el que serán cruciales las decisiones que puedan tomarse. El contexto para la industria, la producción y para las pymes en general no es el mejor.

ABRIR LA VENTANA

Es el momento oportuno para que en estas fechas se pueda acceder a abrir la ventana y mirar lo que está pasando alrededor, donde todo es confusión, en medio una pandemia en la que se discute la eficacia de la vacuna, de si llega o no para todos, y si la política tributaria seguirá asfixiando y condicionando el desarrollo productivo.

LA JUSTICIA

Es necesario insistir en el tema de la justicia, cuando en este año que se va terminando se han producido muertes en la ciudad, y crece la indignación comunitaria. La respuesta policial sigue sin aparecer, y no es el momento para jugar a las escondidas, toda vez que se aproxima el receso de verano y entre la pandemia hacen un cóctel evasivo.

A ello se suma la idea de lo resuelto por los legisladores que votaron para que Chaco tenga la primera ley de juicio por jurado civil de Latinoamérica. Las objeciones son fuertes, y los interrogantes son muchos como -además de lo presupuestario- la conformación de quienes serán los que juzgarán los casos, temas que enfrentan a diputados oficialistas con los de la oposición y que ameritan un tratamiento periodístico aparte.

LA INFLACIÓN EN EL NEA

Hay, sin dudas, varios temas que ameritan tomar en cuenta, y sobre todo como punto a tener en cuenta por el grupo de gobernadores del Norte Grande Argentino que ya no quiere que desde la Nación, le levanten los ánimos, sino que los motiven para transmitir expectativos a sus provincias.

El tema de la inflación, por ejemplo, cabe mencionar en noviembre se desaceleró con respecto a la de octubre e incidió de manera desigual en las regiones del país. Pese a que a nivel nacional la suba de precios durante noviembre fue del 3,2%, impactó con más dureza en el Norte Grande, particularmente en el Noreste argentino (NEA) donde marcó un incremento del 3,7%, mientras que en el Noroeste argentino (NOA) subió un 3,4%, según un informe de consultora Politikon, en base a datos del Indec.

La inflación es peor en el Norte Grande (NEA-NOA). En el NEA (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones) se paga más en promedio por los mismos productos que en el resto del país. El índice general de precios al consumidor lleva acumulado en todo 2020 una suba del 34,7% en estas cuatro provincias, y si se mira la sección de alimentos y bebidas escala a 39,3%. Eso es desigualdad, sin duda alguna, más allá de que se conjuguen los costos del flete, los aumentos de los combustibles y otros componentes.

EL C3: LA OTRA MIRADA

Mario Meoni, ministro nacional de Transporte, habló del nuevo contrato firmado por la Nación con la empresa china que hará inversiones en el Belgrano Cargas y queda allí en evidencia que se vuelve a priorizar el tramo entra Avia Terai y Barranqueras, en la provincia del Chaco.

Una buena noticia para la provincia, sin dudas, porque es una infraestructura necesaria, y se sabe que por donde haya vías y pase el tren, habrá pueblos en movimiento. Pero el campo chaqueño tiene otra mirada: mira con buenos ojos la obra porque potenciará a la región, pero duda de que la misma le traiga beneficios al pequeño y mediano productor, sencillamente porque a través de sus cooperativas asociadas no le da capacidad para lograr obtener cupos, y los pocos vagones quedarán para los grandes acopios.

Los productores sostienen que el ramal C3 al productor de la zona no le traería demasiadas ventajas versus el camión, ‘porque está pensado para que lleguen cargas de zonas más lejanas como el norte de Santiago o Salta‘, y expusieron, a modo de ejemplo, que un productor de la zona de Avia Terai o aledaños tiene el flete corto a una planta de transferencia, la descarga y carga al FFCC, luego el flete a Barranqueras, la descarga y carga al elevador, la carga a la barcaza, el flete fluvial al Rosario y transferencia a una planta del Gran Rosario, todos esos movimientos deben competir con un flete del campo a Rosario de 700 a 800 kilómetros.

PELIGRO PARA EL ALGODÓN

Productores algodoneros de Chaco y Santiago del Estero contaron a este periodista la preocupación latente que existe en la región a partir de los daños severos que ocasionan para el algodón la deriva de productos químicos u hormonales que se utilizan en lotes vecinos de otros cultivos.

Esto genera que se produzcan daños en las plantaciones que, según el estado de los lotes, puede afectar seriamente en el resultado final. Así, se dan casos en productores de la zona sur de Sáenz Peña, San Bernando, Pinedo, Gancedo y Avia Terai.

El verdadero problema se genera ‘porque más allá de las denuncias que podamos hacer, las inspecciones vienen sobre nosotros mientras que al causante de la deriva ni lo molestan‘, dijeron.