Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/220615
Martín Sarquiz, de Rouge Automotores

"Es un buen momento para comprar un cero kilómetro"

Los autos nuevos aumentaron el mes pasado por debajo de la inflación. En el Chaco, la suba de patentamientos en julio fue por encima de la media nacional.

Buen desempeño durante julio en lo que hace a las ventas de vehículos cero kilómetro, tanto en lo que son las cifras nacionales como las que registró el Chaco. Si la mirada es a nivel país, el aumento de las inscripciones de nuevos coche fue de 16% anual, mientras que en la provincia el alza fue de 22 por ciento.

NORTE dialogó con Martín Sarquiz, de Rouge Automotores, que consideró que el escenario es propicio para adquirir un cero kilómetro. "Las listas están en pesos y las variaciones que puedan tener están influidas por el dólar oficial", expresó para marcar que el último incremento es de 5 por ciento, que está por debajo de la inflación de julio que se conocerá en poco más de diez días.

Durante julio, en el Chaco se patentaron 872 autos cero kilómetro, 22 por ciento más que el mismo mes de 2021.

"Es un buen momento para comprar un cero kilómetro", consideró sin dejar de resaltar que incluso modelos que son de gama media para todos los segmentos deciden ajustar sus precios o retrasar incrementos para que las unidades no lleguen al tope que marca el impuesto "al lujo", que en diciembre último llegaba a todos los modelos con valores desde $ 3,4 millones y que el gravamen hace que se encarezca su precio.

En el informe de la Asociación de Concesionarios de Autos de la República Argentina (Acara), su presidente, Ricardo Salomé, señaló que "las cifras de julio reflejan un alza muy importante, tanto si lo comparamos con junio como interanual, lo que demuestra que, en el sector concesionario, lejos de cualquier especulación: auto que nos llega, auto que comercializamos‘, observó. En ese sentido, remarcó que la estructura del sector está ‘trabajando solo a 40% de su capacidad, con el perjuicio económico que eso genera‘.

Salomé también se refirió a los cambios de gabinete en el gobierno nacional y consideró que es ‘un hecho esperanzador‘ que se suma a la positiva ‘reacción de los mercados y una baja sensible del dólar‘.

‘Este es un buen momento para comprar para quien tiene algún ahorro porque puede generarse beneficios múltiples, adquiriendo un vehículo 30% más barato en dólares de lo que estaba hace algunas semanas, y poder preservar el valor de ese capital mientras disfruta los beneficios de una movilidad moderna‘, evaluó.

CIFRAS

En el informe difundido por la consultora Politikón, se da cuenta de que el Chaco acumuló 872 unidades patentadas de cero kilómetro durante julio, que representa una suba en la comparación interanual de 22% y 157 unidades, siendo además el segundo mayor volumen patentado en lo que va del año. De este modo, se recupera de la caída del mes previo, que había sido de 12,9%. Dicha suba, a su vez, fue la más alta del NEA y la séptima a nivel nacional.

Por su parte, la comparación mensual dejó también resultados positivos: creció 13,1% es decir 101 unidades más que en junio, la segunda mayor del NEA y nuevamente séptima en el país.

Finalmente, el acumulado del período enero-julio 2022 cierra en el Chaco con un total patentado por 5.277 unidades, creciendo 1,1% interanual; además, crece también 45,8% contra 2020 pero cae 11,8% cuando la comparación es con 2019.

En la comparación mensual fueron 20 los distritos con alzas, y el top tres de mayores subas se repite respecto de la comparación interanual: La Rioja, Catamarca y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, todas por encima de 15%. Otras siete provincias crecen a doble dígito (entre ellas, el Chaco, ubicada en el puesto 7° a nivel país) y diez lo hacen a un dígito. Por su parte, de las cuatro provincias con descensos, la más fuerte caída se observa en Chubut en la que la merma fue de -13,4%.

Cifras alentadoras también en el registro de motos

En lo que respecta al patentamiento de motos, el Chaco tiene cifras alentadoras, pero a nivel nacional se mantiene la tendencia desaceleratoria en la tasa de crecimiento: fueron 36.476 las unidades patentadas en todo el país, creciendo 12,3% interanual (el menor crecimiento en más de un año); pero en relación con el mes previo, vuelve a mostrar caídas (-2,4%).

En la provincia, los patentamientos de motos totalizaron 2.493 unidades en julio, creciendo 28,8% interanual (+557 unidades), la sexta más alta del país; pero además creció 6,5% contra el mes previo (+153 unidades).

El patentamiento de motos tuvo un incremento de 28 por ciento en términos interanuales.

El acumulado de período enero-julio 2022 terminó con buenos datos: con 15.607 motos patentadas, crece 30,2% respecto de igual período 2021, y también se ubica por encima de los años anteriores: +76,2% contra 2020 y +6,2% si el parangón es con 2019.

En cuanto al modelo más patentado, el primer escalón lo ocupa la Honda Wave 110, histórica líder de años anteriores que había caído a la cuarta posición pero se recuperó, seguida por la Corven Energy 110, que escaló dos posiciones y se mantiene por tercer mes consecutivo.

Tercera se ubicó la Gilera Smash, que lideró durante gran parte del año pasado, y cuarta la Motomel B110