Resistencia31°Min. 21° • Max. 31°
La vacuna contra el Covid-19 estaría disponible en enero

Capitanich: “Apuntamos a la descentralización y fortalecimiento del sistema sanitario

CHARATA (Agencia) En su paso por Charata el Gobernador Jorge Capitanich dejó inaugurada una parte de la obra de ampliación del Hospital Enrique V de Llamas. Además, anticipó que en enero comenzará la vacunación contra el Covid-19, y harán “todo lo posible” para que el ciclo lectivo inicie en marzo.

“Esta es una reparación integral, pero en su primera etapa”, indicó Capitanich, y agregó que tendrá un costo total de 40 millones de financiamiento, en 17 hospitales de la provincia. Involucra Gancedo, Pinedo, Las Breñas y Corzuela. En el caso de Charata, la obra integral es de ampliación. Sudoeste va a tener un fortalecimiento de la asistencia sanitaria, en los próximos 36 meses. 

WhatsApp Image 2020-12-01 at 11.08.01.jpeg
Capitanich dijo que en los próximos 36 meses se trabajará fuertemente para fortalecer el sistema sanitario del sudoeste.

“Hay muchas patologías y cirugías que se pueden atender localmente para no derivar. Tenemos jun stock de ambulancia de 250, y queremos ampliarlo, y tener mejoras, además del perfeccionamiento de más de 700 choferes”, agregó el Gobernador, respecto a la descentralización a la que se apunta con estas obras.

Más allá de la situación de mejoras, el recurso humano sigue siendo la demanda más importante. “No es fácil ponerse de acuerdo con todo los actores del sistema, esperamos que a partir del 1 de enero tengamos novedades”, indicó Capitanich.

¿Qué pasará con las clases y la vacuna?

Consultado por el inicio de clases, Capitanich dijo “esperamos que el ciclo lectivo inicie el 1 de marzo, vamos a hacer el mayor esfuerzo”, y agregó que  la vacunación para Covid-19 empezaría a partir de enero-febrero. “Dentro del personal esencial a vacunar están el personal de salud, seguridad, docentes y mayores de 60 años. Tendremos alrededor de 260 mil personas, como población efectiva”, detalló

“Mil personas serán capacitados: vacunadores y tres asistentes por cada uno, además de coordinar transporte y centros de vacunación.  En diciembre se terminará de elaborar la logística, a través del  Concejo Provincial de vacunación, para empezar en enero, y colocar la segunda dosis 28 días después”, remarcó.

“La segunda ola tiene mayor letalidad, por lo cual queremos trabajar para minimizar el impacto. El gran desafío es tener un ciclo lectivo normal”, remarcó.

Más de Hospital de Charata+ Ver todas
Te puede interesar