Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/199156

Un símbolo. Un ícono del periodismo de nuestra tierra

Alguna vez, entre tantas presentaciones de libros enque participamos juntos, le dije: “Los gobernadores pasan pero Miguel Ángel Fernández queda”. Se lo dije como fiel testimonio de NORTE y el compromiso con su gente y él se reía a carcajadas.

Miguel fue un periodista de raza. Culto. Conocedor de su tierra, de la cultura chaqueña y de la identidad que nos arroba y nos cobija. Contador interminable de anécdotas. Actor trascendental de la historia chaqueña de los últimos 50 años. Hombre de fe. Creyente. Ferviente católico. Amante del campo. Defensor de su Chaco. Admirador de su cultura. Hizo del periodismo su vida.

He profesado una sincera y profunda amistad junto a su familia, a pesar de la diferencia de edad. Largas e interminables tertulias. Muchas sin concesiones.

Una foto de los ’90. Miguel junto a José Derewicki, Savelio Yurkevich, el inolvidable “Chuchi” (Marcelo, hijo de Miguel, fallecido en 2012), Julio Laurino y Oscar Vargas.

El respeto entre ambos tan reverencial imponía una regla no escrita: no recriminar jamás un editorial. No refutar una crítica. No quejarse ante opiniones adversas.

Hombre polémico en defensa de sus ideas y valores. Personalidad y carácter. Fraternal amigo de sus amigos. Protector de sus trabajadores. Leal entre leales.

Los comienzos en NORTE, junto a Raúl “Tato” Romero Feris.

Hoy pasará a la inmortalidad pues las personas que perduran por sus palabras y sobrevuelan las líneas del tiempo poseen un reconocimiento que trasciende la vida misma.

Adiós, Miguel. Seguramente el tiempo se detendrá. El amor de tu familia perdurará para siempre. La pasión encendida por River y For Ever continuarán hasta la eternidad.

En 1996, en California, Estados Unidos, para recibir una distinción de la Sociedad Interamericana de Prensa al programa El Diario en la Escuela, de NORTE.

En tu homenaje seguiremos luchando por tus mismas luchas. Por el puente. Por el segundo acueducto. Por las escuelas. Por la cultura. Por el progreso de nuestros pueblos y comunidades. Por las industrias. Por el gas.

Aquí en los ’80, recibiendo una distinción de la Prefectura Naval.

En fin... por las interminables luchas eternas de nuestro pueblo.

Que Dios te conserve en su Santa Gloria. Junto a tus padres. Junto a tu hijo, cuya muerte golpeó tu corazón.

Tu familia y amigos te recordaremos siempre.

Y cuando se escriba la historia del periodismo chaqueño, tu nombre quedará impregnado con letras de molde.

En Roma, con el Papa Francisco, entregándole un ejemplar de NORTE con la noticia de la designación de Bergoglio.

(*) Gobernador de la provincia del Chaco