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Concurso MásMAT 2020, para la creación de apps móviles que promuevan habilidades matemáticas

Iniciativa promovida por la Fundación Bunge y Born. Destinada a desarrolladores y expertos en matemática, pedagogía, piscología, programación e ilustración.

La Fundación Bunge y Born lanza el concurso MásMAT 2020, cuyo objetivo final es el desarrollo de una app para celulares, que promueva y mejore las habilidades matemáticas de chicas y chicos de entre 10 y 12 años.

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En Argentina, cuatro de cada diez estudiantes de sexto grado de nivel primario no alcanzan un nivel satisfactorio en matemática (Fuente: Aprender 2018). En este contexto, los niños y jóvenes centran su atención por fuera de la escuela, y los juegos mediados por tecnología resultan cada vez más atractivos. Por este motivo, para crear apps que resulten motivantes y formativas, el concurso busca la creación de equipos interdisciplinarios, integrados por expertos en matemática, pedagogía, psicología, programación e ilustración de todo el país.

Se seleccionarán tres aplicaciones finalistas, cada una de las cuales obtendrá un Premio Incentivo de hasta 30.000 dólares. Luego, estas competirán entre sí, y una de ellas recibirá el premio final de 50.000 dólares.

La inscripción comenzó el 31 de agosto y finaliza el 6 de noviembre, válida para todo el territorio argentino. Los equipos deberán presentar un prototipo en Marvel App o similar. Las bases del concurso y los formularios de inscripción, se encuentran en www.fundacionbyb.org/masmat

Con el apoyo de firmas destacadas en el sector como Amazon Web Services, Auth0, Digital House, Etermax, Globant, Mercado Libre y Oracle.

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En el marco del concurso, Oracle brindó sin cargo el Taller de Design Thinking “Saliendo de la caja”, a cargo de Oracle y Fundación Bunge y Born. Destinado a desarrolladores, docentes y afines, donde se vieron temas relacionados al pensamiento de diseño; y se trabajó en equipos sobre el concepto de empatía, definición y recorrido de usuarios en los desarrollos tecnológicos.

Por otra parte, AWS brindará un webinar orientado a la cultura de innovación, la experiencia del usuario centrado en el cliente y un workshop sobre cómo la nube puede potenciar los resultados en términos de aprendizaje. Y Auth0 y Globant brindarán webinars dirigidos a los participantes durante el período de inscripción al concurso.

“Nuestra aspiración es reducir a la mitad la cantidad de alumnos que no alcanzan el nivel satisfactorio de matemática. MásMAT es uno de los proyectos más ambiciosos de nuestra Fundación, pero aun cuando el objetivo sea muy desafiante, estamos seguros de que el impacto puede ser extraordinario”, declaró Gerardo della Paolera, director Ejecutivo de la Fundación Bunge y Born.

Desde Globant, destacan: "La promoción de habilidades STEM en los niños y adolescentes es clave para la recuperación del país. Los servicios basados en conocimiento, entre los que se encuentra el Gaming, serán uno de los principales motores de crecimiento económico, y este tipo de concurso sirve para conectar a las próximas generaciones con el trabajo del futuro".

“Es muy importante para nosotros participar en este tipo de iniciativas ya que a través de nuestra unidad DH Schools nos enfocamos en el desarrollo de las habilidades digitales de las personas en edad escolar. A través de actividades puntuales como este concurso, los niños aprenden a pensar con una lógica particular y a trabajar de forma colaborativa", comenta Nelson Duboscq, cofundador y CEO de Digital House.  

Para más información: www.fundacionbyb.org

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