Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/195308

Coronavirus: una estabilidad lograda con esfuerzo, que cada día se pone en riesgo

Los indicadores del Gran Resistencia tienen una evolución favorable y se mantienen estables, con un promedio de 31 casos diarios. En torno al 15% se sostiene la positividad en la provincia y la duplicación en 56 días. 

Si bien el Gran Resistencia presenta una evolución estable de los indicadores epidemiológicos, con un promedio en la última semana de 31 casos diarios, el creciente relajamiento en las medidas preventivas enciende luces de alerta.

Desde el 25 de julio, la provincia y en especial el Gran Resistencia iniciaron el denominado Plan de Desescalada, con el cual el gobierno comenzó a habilitar en forma gradual y programada distintas actividades económicas. La condición para avanzar es la evolución de los indicadores epidemiológicos, que en las últimas dos semanas se mantienen estables, aunque con un leve repunte en los últimos siete días en las localidades del área metropolitana.

Como lo viene reflejando NORTE en cada edición, en base a recorridos por distintos puntos del Gran Resistencia, es creciente la cantidad de personas que prescinde de la utilización del tapabocas en su transitar por la vía pública, siendo esa una medida indispensable de prevención.

Ese relajamiento notorio y una mayor circulación de personas por las localidades resultan luces de alerta que se encienden y no dejan de poner en riesgo todos los avances logrados en materia epidemiológica y de contención del virus.

Si de números se trata, quien mejor expone las estadísticas y las evoluciones a nivel país, regiones y provincias es el senador correntino Martín Barrionuevo. Sus registros con respecto al Chaco indican, en las últimas dos semanas, que el promedio de casos positivos diarios se mantiene en torno a 52, tras un pico en la semana 30 que llegó a 57 de media diaria.

En tanto, en la semana anterior se registró el máximo de muertes en siete días (17 fallecimientos), luego de tener en la semana previa a esa la mayor ocupación de terapia intensiva. En el área metropolitana, de una semana a otra se presenta un leve incremento promedio de los casos diarios.

La última semana Repasando día por día en la última semana la evolución de casos en el Gran Resistencia, se observa que la capital mantiene cantidades variables entre un piso de 11 casos en un día (el 11 de agosto) hasta un máximo de 43 positivos el 12 de agosto cuando la provincia registró la mayor cantidad considerando el período que inicia el lunes 10 de este mes. Del resto de las localidades del área metropolitana, Barranqueras tuvo dos días en la última semana con máximos de 8 casos (el 10 de agosto y el 14 de este mes).

Los registros en Fontana y Vilelas son mínimos (de 0 casos a 5 como máximo en este período). A nivel general, en cinco meses de pandemia se recuperaron en el Chaco 3891 pacientes sobre un total de positivos de 4436. Hay activos al momento 363 casos, de los cuales 8 están en estado grave y 36 en estado moderado.

El análisis En sus redes sociales, el senador Barrionuevo comparte los análisis estadísticos a diario, con cortes semanales, y un nivel de profundidad y variedad de datos que ni siquiera los propios distritos llegan a tener. Uno de los indicadores representa los casos por millón de habitantes.

Aquí, la provincia del Chaco presenta estabilidad, registrando en la última semana 304 casos por millón, versus los 329 casos que tenía el primer día de julio. Otro indicador importante es el porcentaje de positividad, que se calcula con el número de casos confirmados y el número de test realizados. Refleja, ni más ni menos, que la capacidad de cada jurisdicción para detectar a las personas infectadas en la población.

En este caso, en las últimas tres semanas, la provincia mantiene el indicador en torno al 15%, siendo el promedio nacional de 43% con picos de 49,9% en Buenos Aires. Por otra parte, la tasa de duplicación de casos, tomando los últimos siete días, está en 56 días en el Chaco. Y el crecimiento comparativo de casos en los últimos siete días versus los anteriores siete días es negativo (-8%).

Con 182 fallecidos hasta el momento, la provincia registra un 4,1% de letalidad, la tasa más alta del país, que tiene un promedio de 1,9%. Esta tasa de letalidad es un índice que resulta de dividir la cantidad de fallecidos por Covid-19 con el número de afectados por esa enfermedad en un mismo período.

Las últimas dos semanas

En la semana 32 de la pandemia (2 al 9 de agosto), según los números presentados por el senador Barrionuevo, la provincia del Chaco tuvo 52 casos promedio por día y 17 fallecidos (el máximo desde el inicio), una leve reducción en el uso de las unidades de terapia (14 casos), y días de duplicación y positividad estables.

En esa semana, Resistencia registró 153 casos en total, y en el interior hubo 50 en Castelli e igual cantidad en Tres Isletas. Las curvas de duplicación en el área metropolitana registraron buenos valores (entre 172 días en Fontana y 159 en Vilelas a 72 en la capital).

Mirando la serie histórica, la semana 24 (primeros días de junio) fue en la que Chaco registró el mayor porcentaje de positividad (23%), pero la media de casos positivos se dio en la semana 30 (últimos días de julio) con 57,1 casos de promedio. En la semana 26 fue cuando los casos en el interior del Chaco comenzaron a crecer los casos positivos, desde un promedio de 11,6 hasta llegar a 24 casos de promedio en la semana 32.

Como contraste, el Gran Resistencia aceleró la baja, desde un pico en la semana 29 de 46 casos promedio a 28,1 en la semana 32. Precisamente, en la semana 32, la capital chaqueña mantuvo un promedio de 22 casos diarios, 20 casos en la semana 31 y un pico de 31 positivos promedio en la semana 30 (del 19 al 25 de julio).

Con 14 casos promedio, Fontana tuvo un pico en la semana 29; Barranqueras mantiene desde la semana 18 de la epidemia hasta la 32 una estabilidad que no supera el promedio de 4 casos. Y más abajo Puerto Vilelas, con promedios máximos en 3 en ese mismo período. En la última semana, la 33 (del 9 al 16 de agosto), la provincia presenta estabilidad en casos diarios: 52 de promedio y 14 fallecidos en la semana, con un descenso en la utilización de terapia de 14 a 9.

La positividad sigue estable en 15% y la duplicación por encima de los 50 días. En ese marco de estabilidad, se observa un crecimiento de casos en el Gran Resistencia, pasando de 28 positivos promedio en la semana anterior a 31 en la que cerró el 16 de agosto.

En el interior, hubo un leve descenso de los 24 casos promedio de la semana anterior a 20 de la semana 33. En análisis de Barrionuevo indica que se presentaron incrementos en los cuatro municipios del área metropolitana: 24 casos promedio en Resistencia, 3 en Vilelas, 4 en Barranqueras y 1 en Puerto Tirol.

Pero lo más notorio se produjo en el interior, con un brote en Tres Isletas que registró 72 casos en la semana y una tasa de duplicación de 9 días. En Resistencia, 171 casos en la semana y una leve baja en la duplicación a 69 días.

Notas Relacionadas