Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/194441

Hoy es el Día Internacional de la Mujer Afrolatina

El eje central de esta conmemoración es la lucha por la inclusión, por la justicia e igualdad para las afrodescendientes. Esta noche  AAFROCh sitio oficial  organizará una charla.   

El  25 de julio se toma como Día Internacional de la mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora pues conmemora el primer congreso en el que se reunieron más de 400 mujeres latinoamericanas y del Caribe, en 1992, a favor de la reivindicación de la mujer afro. El encuentro se enfocó en generar un cambio significativo en ejes transversales como la discriminación racial, violencia, sexismo, exclusión, pobreza y migración.

En la Argentina la fecha busca recuperar las memorias y las luchas de las mujeres afro como parte de la identidad afroargentina, es una tarea central para construir una sociedad inclusiva.

En el Chaco la propuesta es la charla “Crear en clave de quilomberas” a las 20.30 a través de Facebook en:  AAFROCh sitio oficial. La chaqueña Claudia Margosa es la anfitriona de un encuentro virtual al que fueron invitadas Silvia Moreno y Luciana Loza, de Afropunilla; Maga Pérez, Analía Espinoza y Jessica Lamadrid de Misibamba, Karen Curima de Coafro y Nancy Pelayo de Paraguay.

Según Dorotea Wilson, coordinadora de la la Red de Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora: “El ejercicio y el disfrute de los derechos está conectado, primero con el combate al racismo, y eso forma parte de la justicia de género y la justicia económica. Este día debemos celebrar los derechos conquistados, y decir que el combate al racismo, la exclusión y la discriminación es una responsabilidad de todos y todas.”

En la Argentina

Maga Pérez de Misibamba (Buenos Aires, Argentina)

Una afroporteña  destaca la “doble opresión” que enfrentan por ser mujeres y por su color de piel.

“Es una doble opresión porque a nuestra vida se antepone el racismo y pararte en la vida como una mujer negra es resistir”, dijo la artista plástica y periodista Maga Pérez.

Según la activista, existe un lenguaje que perpetúa prejuicios respecto de la comunidad afro, que en el caso de las mujeres las ubican en un lugar de eterna servidumbre, de exotización de nuestro cuerpo y cultura.

Esto- agrega Pérez- contribuye a un imaginario colectivo de cómo son o deberían ser, que les impide un ejercicio pleno de derechos.

La integrante de la Asociación Misibamba de afrodescendientes del tronco colonial, comentó respecto del movimiento feminista al que pertenece, que “aún está en construcción como movimiento diverso”.

En ese sentido, aseguró que “nuestra misión allí es la educación antirracista” porque “el feminismo será antirracista o no será”.

Marielle Franco fue electa concejala de Río de Janeiro en 2016, trabajó por los derechos de las afrolatinas y de la comunidad LGTBI. Por sus denuncias fue asesinada marzo de 2018.

 Fuentes: Télam y  Amnistía Internacional.