Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/194038
Contundente reclamo

Médicos de Redima: “Las provincias vecinas salieron de esta crisis y nosotros seguimos como el primer día”

Profesionales de la Red Integrada de Médicos de Argentina difundieron una carta abierta al Jorge Capitanich, diciendo “basta” a las políticas sanitarias adoptadas por el gobernador. 

Profesionales de salud chaqueños pertenecientes a la Red Integrada de Médicos de Argentina (Redima), emitieron esta mañana un comunicado bajo el rótulo “Carta abierta al gobernador Jorge Capitanich”, donde manifestaron a él “y al todo el pueblo chaqueño” sus principales descontentos y preocupaciones por la situación de crisis sanitaria que envuelve al Gran Resistencia y algunas ciudades y pueblos del interior de la provincia.


Al comienzo del comunicado se lee que “el personal de salud de la provincia siente que está trabajando en inferioridad de condiciones con respecto a la virulencia de coronavirus”, explicando cuatro puntos que fundamentan esta afirmación.


En el primer punto, la carte de Redima expresa que “no estamos preparados para enfrentar la pandemia pero no porque no sepamos qué hacer, sino porque nuestros hospitales no están equipados para enfrentar la situación”. En este sentido, agrega que “si bien ahora, luego de muchos reclamos, tenemos protección, ésta no está al alcance de todos y además es insuficiente”.


En segundo lugar, argumentan que sueldo del personal de salud “no se condice con nuestro desempeño. Toda la población lo sabe, y usted también”, señalaron. 


El tercer reclamo apunta al Insssep, donde los médicos enfatizaron que “no debería pagar una consulta médica (240 pesos) CUATRO meses después de haber realizado el trabajo”, agregando que esto no es acorde a su trabajo y dedicación. 


Por último, el cuarto punto es una crítica a la situación actual respecto a la pandemia. “Todas las provincias vecinas han salido airosas de esta crisis, con aislamientos sociales preventivos inteligentes, con comercios abiertos al público, recreación, esparcimiento y deportes con toda las medidas de seguridad que la situación merece. Como si fuera poco, hasta hay hospitales Covid-19 equipados con robótica a no más de 30 kilómetros de Resistencia. Sin embargo, nosotros seguimos como en el primer día, tratando de hacer respetar el aislamiento social y preventivo, que hasta ahora no hemos aprendido a transitar"


A lo anteriormente descrito, los médicos de Redima realizaron un descargo por la decisión del gobernador de traer profesionales de otras provincias, “despreciando el valor de nuestros profesionales, a quienes la provincia le paga no más de 50.000 pesos mensuales. Mientras tanto, a los profesionales que vienen de otras provincias a trabajar como refuerzo de nuestro sistema de salud, les pagarán por la misma labor 150.000 pesos mensuales”.


“¿Nuestro trabajo vale 3 veces menos que el de ellos? ¿No le hemos demostrado nuestro valor y entereza? No faltan ejemplos como nuestros compañeros fallecidos, como los doctores Duré, Marin y Moyano, sólo por mencionar algunos”, replicaron los profesionales.


“El personal de salud por este medio dice basta. Señor gobernador, queremos trabajar tranquilos, con protocolos de acción eficientes, necesitamos trabajar confiando que su gestión tiene realmente la firme decisión de cuidar al pueblo y al personal de salud. todos tenemos que aportar para salir de esta situación que tanto nos afecta y nos duele”, añadieron los integrantes de Redima, remarcando que “queremos que el Chaco vuelva a ser esa provincia pujante del nordeste que siempre fue, no queremos dar pena, no queremos que nos miren con desprecio, no queremos más muertos”.


El comunicado concluye con un mensaje directo de Redima al gobernador Jorge Capitanich: “Estamos para ayudarlo, estamos para ayudar al todo el pueblo chaqueño. Pero sepa que para lograrlo, depende mucho de usted”.