“El financiamiento del mercado debe complementar las líneas crediticias del Estado”
El economista explica por qué el Estado no podrá sostener indefinidamente la intervención en la economía con el actual nivel de gasto, y es necesario comenzar a pensar herramientas para dinamizar la actividad privada.
“El Estado no podrá sostener su intervención (indefinidamente) y deberá facilitar los mecanismos, algunos más rápidos que otros. Hoy conviene facilitar el financiamiento por el mercado (Fogach en el caso del Chaco) y no salir a dar líneas directas”, contrastó el economista Marcelo Nievas, socio en FNV Capital y docente de Macroeconomía de la UNNE.

En diálogo con NORTE, repasó los principales frentes macro y microeconómicos del país y la provincia, en una visión que pretende atravesar el actual aislamiento y prever lo que será la vuelta a la producción y una actividad económica con cierta normalidad.
“En la coyuntura creo que se está yendo en la dirección de dejar producir y volver a la actividad, poniendo el foco en los grupos de no riesgo ante el contagio de COVID-19 (menores de 60 años y sin factores de comorbilidad). Para que la destrucción de empleo que habrá en los próximos meses afecte lo menos posible, es necesario que las empresas vuelvan a producir y a vender, y también facilitarles la posibilidad de tomar empleados, cuando la situación empiece a mejorar. El problema es que para incorporar personal es necesario algún incentivo”, expuso.
En ese punto, Nievas subrayó que “el Estado no podrá sostener su intervención indefinidamente y deberá facilitar los mecanismos, algunos más rápidos que otros”. “Hoy conviene facilitar el financiamiento por el mercado (vía Fogach en el caso del Chaco) y no salir a dar tantas líneas directas”, contrastó.
Así, en el mediano plazo consideró que “la agenda deberá ir por la promoción de la diversificación de la matriz productiva, resolviendo cuestiones esenciales de infraestructura”. “Pero lo inmediato, en el corto plazo, es necesario facilitar que las empresas vuelvan a trabajar aplicando los protocolos que sean necesarios”, enfatizó.
La emisión
En otro punto, el economista chaqueño recordó que las previsiones ubican la caída de la actividad económica en abril en un 19% (interanual). Y de ahí derivan las restricciones en materia de recursos que enfrenta el gobierno nacional, y los gobiernos provinciales y municipales vía coparticipación.
“Siempre el gasto es inflexible a la baja. Es decir que, al aumentarlo, es difícil bajarlo. Creo que el camino al que vamos es licuarlo con la inflación para que, en términos reales, sea menor ese gasto”, marcó, y advirtió que, con ese nivel de caída de la actividad, la recaudación se desploma porque hay menos oferta y demanda de bienes en el aislamiento. “Hay una pinza por el lado de los ingresos que perjudicará al gobierno nacional, a las provincias y a los municipios”, indicó.
“La emisión es hoy la única opción que tiene el gobierno para financiar el gasto, que crece cuando la recaudación decrece. La dinámica de las reservas netas, que hoy está por debajo de los 10.000 millones de dólares (cuando asumió Alberto Fernández estaba en 15.000 millones), sumada a la dificultad para mantener el financiamiento del déficit con emisión, hacen pensar que el gobierno no puede tomar otro camino que no sea terminar arreglando la deuda pública. Hoy es condición necesaria para acomodar los dos frentes”, analizó y destacó el cambio “hacia el pragmatismo” en la negociación con bonistas.
“Pasada la pandemia, la economía puede reacomodarse teniendo financiamiento para el sector público y sobre todo para el privado, que la puede pasar mal si las restricciones al mercado de cambios continúan”, subrayó finalmente.
Pasada la pandemia, la economía puede reacomodarse teniendo financiamiento para el sector público y sobre todo para el privado, que la puede pasar mal si las restricciones al mercado de cambios continúan.
Marcelo Nievas-FNV Capital
Las nuevas restricciones cambiarias
En el punto de análisis de las nuevas restricciones en el mercado de cambios, Marcelo Nievas aseguró que afectarán “a los bienes importados críticos para los procesos productivos”.
Al respecto, explicó que las nuevas restricciones se deben a la “importante sangría de dólares” de las últimas semanas, para importaciones. “Las cantidades importadas cayeron, pero las liquidaciones de importaciones se vienen pagando en efectivo. Las empresas se apuran a cancelar obligaciones en el exterior o adelantar compras y pagarlas en efectivo al tipo de cambio oficial, pensando en que esa dinámica no es sostenible (porque observan una posible suba en la divisa)”, expuso y recordó que el BCRA vende entre 50 y 60 millones de dólares por día; y entre 100 y 150 millones de futuros de dólar a diario.
Sobre esa dinámica cambiaria marcó que “en el mundo, el Real tuvo una depreciación del 32% y el peso se depreció un 15%”. “Hay una presión de países emergentes para el debilitamiento de las monedas. En Argentina, el BCRA viene dejando subir a una tasa fija del 0,13% al dólar. Es decir que está administrando la suba de la monera”, sostuvo.
En ese escenario, dada la “sangría” vía importaciones, la autoridad cambiaria resolvió colocar nuevas restricciones endureciendo el cepo. “Es lógico porque cuando se empieza con un cepo se empiezan a abrir nuevos frentes”, indicó.
Por otro lado, se refirió a la presión de individuos buscando comprar dólares para preservar su poder adquisitivo. “No falta mucho para que los 200 dólares de cupo para compras por mes se terminen eliminando”, advirtió. Al respecto, consideró que “todo dependerá de la dinámica de negociación de la deuda, que está cerca de cerrarse”.
Finalmente, marcó que ese panorama tiene vinculación con la suba de tasas dispuesta por el gobierno: “Quiere fomentar más la demanda de pesos, haciendo que la tasa real (descontada la inflación esperada) sea menos negativa que antes y más atractivo invertir en plazos fijos y no irse al dólar”, concluyó.
Temas en esta nota

El crédito en dólares que propone Caputo: más financiamiento, pero ¿quién asume el riesgo?

La inflación mayorista fue de 0,8% en julio y el presidente celebró en redes

En mayo el empleo privado en la provincia perdió 341 puestos

El crédito privado se enfría después de un año de fuerte expansión

Reforma del Banco Central: un sesgo monetarista que deja de lado el empleo y la economía real
Documento de Guazú Economía y Finanzas

Quedan tres cuotas para que el Chaco salde la deuda más grande de su historia

El 80% de la Gen Z y el 75% de los Millennials se sienten financieramente fracasados
Difícil momento










