Temas de hoy: Vuelta a fase 3 Jorge Capitanich coronavirus en Chaco Fallecidos Meteorito
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/192231
POLÉMICA EN MEDIO DE LA PANDEMIA

La Provincia y la comuna capital discrepan sobre la continuidad de la cuarentena

El Gobierno provincial busca prolongar el aislamiento “administrado”, pero el Ejecutivo municipal capitalino quiere “volver a la fase 1”.

Un inesperado conflicto surgió ayer entre la conducción del Gobierno provincial y las autoridades municipales de Resistencia en torno a cómo continuar con la cuarentena impuesta por la pandemia de coronavirus. Las consultas realizadas por NORTE respecto de esta cuestión pudieron confirmar el malestar que había en las filas provinciales tras el comunicado emitido por el jefe comunal en el que expresó la necesidad de volver a la Fase 1 para “evitar una tragedia”.

cuarentena.jpg
El gobierno quiere continuar con la cuarentena “administrada” y Resistencia volver a la Fase 1.

En este sentido, esperaban encontrarse en una reunión con los todos los intendentes del Área Metropolitana que se producía al cierre de esta edición para intentar acerca posiciones para continuar con el trabajo articulado, tal como se vino realizando hasta estas últimas jornadas.

VOLVER A EMPEZAR

En un mensaje publicado promediando la mañana de ayer, el intendente aseguró que es necesario que el Gran Resistencia retorne a la primera etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio para evitar un colapso en el sistema de salud.

También se refirió a como asistir a los sectores más afectados por la pandemia.

El Jefe Comunal remarcó que ‘luego del 24 de mayo debemos cumplir 15 días de cuarentena estricta, y evaluaremos desde los ámbitos municipal y provincial cuales son los actores que podrán continuar con sus acciones mínimas e indispensables durante ese periodo‘, y agregó que ‘no podemos esperar más porque la situación se puede transformar en tragedia‘.

En una misma sintonía, sostuvo que ‘todos estamos viviendo un contexto extremadamente inquietante y angustiante por el aumento de contagios, y además hay obligaciones que no podemos eludir‘. Asimismo, puntualizó que ‘hay mucha preocupación por el costado económico y la actividad privada, con gente que tiene sus comercios, emprendimientos y empresas cerradas hace 60 días, como también hay muchas personas que tienen un trabajo informal y que le cuesta mucho el día a día‘.

Martínez señaló que ‘se buscará la forma de asistir a esos sectores, pero hay que tener siempre presente que lo que no se puede superar es la pérdida de un familiar, un amigo o un conocido por tener un sistema de salud saturado, donde no haya posibilidades de internación‘.

En igual sentido, detalló que ‘en otros lugares del mundo los afectados por el virus terminaron muriendo en sus casas porque el sistema sanitario no dio abasto y, justamente, queremos evitar que eso suceda en Resistencia, y para eso estamos dialogando con diversos representantes de la rama profesional y académica de espacios científicos, médicos, sociales, económicos y culturales, buscando una salida a esta situación‘.

TRABAJO ARTICULADO

Si bien intentó en todo momento no entrar en polémica, el ministro de Gobierno, Juan Manuel Chapo reflexionó sobre la inciativa comunal y consideró que la discusión no pasa si volver o no a determinada fase sino implementar acciones para administrar de la mejor manera este proceso de cuarentena‘. ‘Pasa por organizarnos de una mejor manera porque tenemos que tener criterios que no difieran entre lo provincial y lo municipal‘, añadió en declaraciones a Radio Provincia.

En esa línea, el funcionario provincial apuntó que “nosotros decidimos no habilitar los oficios religiosos y sin embargo el Municipio habilitó un sistema de auto culto que implica la movilización porque permite a los fieles estar en sus vehículos y esto es una contradicción‘.

Para Chapo “no se trata de ver quién declara cosas y quién no, lo que importa es que se trabaje de manera articulada porque esto no distingue sectores políticos ni pertenencias partidarias: Resistencia y el Gran Resistencia atraviesan una situación muy compleja que requiere el máximo esfuerzo de los Estados nacional, provincial y municipales‘.

REUNIÓN CLAVE

EL ministro de Gobierno centró las expectativas en el encuentro pautado para las últimas horas de ayer, con los intendentes de la región, en la que el Ejecutivo provincial pretendía delinear acciones de trabajo conjunto. ‘Cada uno utiliza el canal de comunicación que entienda necesaria pero yo no voy a entrar el discusiones mediáticas porque la gente espera otra cosa; hay que trabajar y coordinar acciones‘, planteó Chapo. En esa línea entendió que “quien crea que puede sacar rédito político en este momento, se equivoca‘, sentenció.

NUEVOS ANUNCIOS

Respecto de lo que viene, estimó que la Nación decidirá sostener este esquema de cuarentena hasta el 8 de junio, sin cambios sustanciales pero en líneas generales con la con cuarentena continuando.

“Lo que corresponde es esperar las disposiciones de la Nación para coordinar acciones con la Provincia y con los 69 municipios porque así debe ser”, cerró.