Una familia chaqueña necesitó $40.598 para cubrir sus gastos en abril
Según el relevamiento mensual de precios de las Canastas Básicas que elabora el Índice Barrial de Precios (IBP), sólo para cubrir los alimentos indispensables y no estar bajo la línea de la indigencia, un grupo familiar de cuatro personas necesitó $16.174 para alimentarse durante treinta días.
El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, (ISEPCi), dio a conocer su informe mensual respecto a los aumentos de precios. “En los primeros cuatro meses del año llevamos 20,86% de incrementos, tanto de la canasta básica alimentaria, como en la Canasta Básica Total”, informó la profesora Patricia Lezcano, directora del Isepci Chaco.
Según el relevamiento mensual de precios de las Canastas Básicas que elabora el Índice Barrial de Precios (IBP), en el Gran Resistencia y la localidad de Sáenz Peña: en abril una familia de dos adultos/as y dos niños/as necesitó $40.598 para cubrir sus necesidades básicas durante un mes y no estar por debajo de la línea de pobreza. Y solo para cubrir los alimentos indispensables y no estar bajo la línea de la indigencia, un grupo familiar de cuatro personas necesitó $16.174 para alimentarse durante treinta días.

Al respecto, la directora del Isepci, especifica: “Tanto la CBT como la CBA llevan acumulados aumentos del 20,86% durante el primer cuatrimestre. Es decir que las familias tuvieron que incrementar sus ingresos en $7007, de diciembre a la actualidad, para comprar los mismos productos y alimentos que compraban en diciembre. Y en el caso de la CBA necesitaron $2792 más cubrir los gastos de los alimentos”.
MAYORES INCREMENTOS
En relación a los productos que más aumentaron en los primeros cuatros meses del año, Lezcano afirma que: “los mayores incrementos fueron en el rubro almacén, el azúcar (62,50%), la yerba (37,50%), el arroz (33,33%), las arvejas (60%). En frutas y verduras los aumentos se dieron en: zanahorias (128%), papas (60,00%), banana ($33,33%). Por otra parte las carnes subieron: espinazo (24,32%), nalga (33,69%), Carne picada (16,28%)”.
"Esta situación hace que millones de argentinos vivan con angustia cada vez que tienen que realizar sus compras. Estamos atravesando una situación crítica, y seguramente vendrán tiempos muy difíciles", planteó Lezcano. Y agregó:“Por eso es importante que el gobierno sostenga posiciones firmes y tome las medidas necesarias, porque vemos como los grandes formadores de precios -tanto en la cadena de producción como en la de comercialización- no ceden un paso. La población necesita que estos aumentos no se trasladan a los negocios de los barrios más humildes de nuestra provincia”, finaliza.
Temas en esta nota

En sólo un mes, la canasta básica que delimita la pobreza aumentó casi $50.000
Carnicería, el rubro con la mayor suba

Los alimentos de almacén lideraron los aumentos en los comercios de cercanía
Más de un millón de pesos para no ser pobre del Chaco

En el Chaco, una familia de cuatro integrantes necesita más de $ 852 mil para no ser pobre
Datos de octubre del Isepci

En junio, una familia chaqueña requirió más de $750 mil para no ser pobre
Censo en el Gran Resistencia y Sáenz Peña

El precio de los fideos puede subir $50 en un mes, pero acumula 400% en el año

En el Chaco, se necesitaron en febrero casi 600 mil pesos para no caer bajo la línea de pobreza
Relevamiento del Isepci

Casi $50.000 aumentó la canasta con lo básico para que una familia no sea pobre
Advierten que las medidas nacionales profundizarán la crisis económica










